VIDEO. Un barrio de La Plata "aturdido": quejas por fuertes ruidos y polvo de una pista de motocross

En un barrio de La Plata aseguraron que "no damos más" a causa de los "ruidos ensordecedores" provocados por una pista de motocross que funciona hasta cuatro veces por semana. Según denunciaron, las aceleraciones de los rodados se escuchan "como si estuviesen en nuestras ventanas", lo que genera malestar y altera el ritmo de las familias de la zona.

De acuerdo con los vecinos, el predio en cuestión, que consta de una pista de tierra y montículos típicos de la actividad deportiva, se encuentra en las proximidades de la rotonda de 520 y 25."Así estamos todos los miércoles, sábados, domingos, feriados y algún día extra que se les ocurra. Es una pista que no tiene habilitación y provoca ruidos molestos", señalaron.  

Según explicaron, se trata de un drama de larga data pero que recrudece cada vez más, al tiempo que pusieron el grito en el cielo ante la pronta inauguración de otra pista pero para pruebas de karting. "En realidad la primera denuncia se formalizó el 3 de julio de 2013, con lo cual ya se cumplieron 10 años y la situación empeora. Ahora están por inaugurar una pista de karting. Sabemos que aquí no tienen la habilitación municipal", deslizaron. 

“Muchísimo ruido y polvareda” 

Los vecinos plantearon que las carreras de motocross que se desarrollan en el predio "generan muchísimo ruido y polvareda". "En estos años de sequía fue terrible el tema de la polvareda. Y lo del ruido, insoportable. Esto es un barrio de gente laburante".  

"Las mediciones que hemos hecho superan ampliamente los 75 decibeles permitidos. Es el ruido de entre 35 y 40 motos, porque tienen dos pistas, una sobre Avenida 25, donde van 'los chetos' según dicen ellos. Y otra sobre 23, que está paralelo a la calle y provoca mucho ruido y polvareda. Está pegada a una cancha de fútbol infantil del Club Triunfo Granate, donde hay chicos y chicas que juegan y entrenan. A pesar de ello las motos pasan a toda velocidad", describieron. 

"En principio comenzaron los sábados de 15 a 18. Hoy en día arrancan los miércoles desde las 14 hasta que oscurece. Y en verano que oscurece más tarde, terminan alrededor de las 21. Todo el día con ruidos fuertísimos. Ahora, encima, están hasta los feriados y los domingos", detallaron. 

En ese sentido, afirmaron que "el fin de semana pasado hicieron una competencia enduro super X, estuvieron desde el sábado a las 10.30 hasta que oscureció, y el domingo repitieron la actividad". "Nuestra rutina no es normal, es con el ruido encima, está alterada", deslizaron.

“Vamos a accionar de otra manera” 

Los damnificados señalaron que "Control Ciudadano y la Defensoría del Pueblo no han hecho nada a pesar de nuestros planteos y reclamos. Es terrible, nadie hizo nada en una década". "Los vecinos estamos hartos, mal. Vamos a accionar de otra manera", advirtieron. 

 "Una funcionaria después de pandemia se ocupó levemente pero el tema quedó ahí. Nos comentó que se han negado a poner silenciadores en los caños de escape. Le contestaron a la funcionaria que los chicos que corren necesitan el ruido como adrenalina para divertirse", recordaron.  

"La semana pasada tuvimos una reunión en Control Ciudadano para avanzar con este tema. El sábado estaba insoportable el asunto y pararon por media hora, luego retomaron. Aparentemente control urbano se presentó. Pero el domingo todo siguió como si nada", indicaron. 

"Es una zona urbana que está creciendo. Si no hay formas de ponerle un control a esto, tienen que irse y dejar que la gente del barrio pueda vivir en paz. En el barrio no queremos saber más nada", reclamaron. 

motocross

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE