

En la Región hay varios tipos de alcauciles de calidad premium /el dia
Se suman otros 20 fallecidos a la causa del fentanilo contaminado
En siete años, los taxis perdieron casi la mitad del trabajo diario
Delincuencia sin piedad: feroz ataque a una pareja de jubilados
Clásico de rugby: San Luis y La Plata ponen muchas cosas en juego
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Baldwin tras el juicio: descarrilado, se abraza a Snoopy y quiere que seamos “buenas personas”
El frente de gobernadores quiere consolidarse en la Cámara alta
Javier Milei quiere protagonizar la campaña libertaria en Provincia
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Kicillof en Junín, entre críticas a la Rosada y el enojo del intendente
El FMI aflojó con la meta de reservas y en el Gobierno respiran aliviados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los productores platenses aseguran que habrá producción suficiente para organizar circuitos gastronómicos y charlas
En la Región hay varios tipos de alcauciles de calidad premium /el dia
Aunque aún no es su temporada fuerte, en las verdulerías de la Región ya se venden las primeras cosechas de alcauciles. Los productores locales explican que mucho tienen que ver las temperaturas primaverales que se registran en este invierno.
Según los productores consultados por este diario, pese a los efectos negativos de la sequía, el clima cálido hizo que hubiera más cantidad que en otras oportunidades. Los valores van de los $300 a $500 por unidad, según su calidad.
El volumen de producción permite organizar un calendario de actividades que se desarrollarán entre septiembre y octubre. El 29 y 30 de octubre se hará una de las más atractivas, la recorrida por establecimientos para apreciar los cultivos, cosechar y hasta hacer degustaciones con menús en varios pasos.
La ingeniera agrónoma Adriana Riccetti anticipa que habrá circuitos gastronómicos en La Plata y en CABA. “Se harán charlas sobre la producción, recorridas por los cultivos, platos con alcauciles y hasta una merienda con esos productos”, dice.
Además de cocineros locales, se contará con la presencia de Patricia Courtois, la cocinera que destaca las producciones locales y se declara apasionada por los alcauciles.
Los eventos, que tendrán como protagonista a la alcachofa, se desarrollarán en octubre en un restaurante de Meridiano V, en el paseo gastronómico cercano a Plaza San Martín y en CABA. En todos esos espacios también podrá comprarse alcauciles frescos.
LE PUEDE INTERESAR
Cartonazo vacante: ahora se pueden ganar hasta 200.000 pesos
“En el circuito gastronómico que se organizará entre el 6 y el 16 de octubre, aumentará la cantidad de platos con alcaucil, habrá promociones, sorteos a través de las redes y, en las recorridas por los establecimientos, un menú de cinco pasos”, agrega.
Aunque no se actualizaron los datos, se indica que históricamente se destinaron unas mil hectáreas al cultivo del alcaucil, pero a raíz de la sequía bajó el rendimiento.
En relación a la venta de flores de alcaucil, se reconoce que algunas se comercializan cuando termina la temporada, pero se aclara que aún el nicho de ventas es muy chico.
“La producción local Alcachofas Platenses Indicación Geográfica es un sello con reconocimiento nacional y se trabaja con distinta variedad y calidad, están los violeta, blancos, baby, entre otros”, agrega la ingeniera agrónoma.
Además de ser deliciosos, contienen minerales como el calcio, hierro, fósforo y magnesio. Aportan vitaminas A, C, E y del grupo B como la B1, B3 (niacina), B9 (ácido fólico).
Por sus propiedades medicinales es utilizado en la industria farmacéutica, sobre todo como remedio hepático. Favorece la función hepática y es digestivo; estimula la producción de bilis para facilitar la digestión de las grasas; ayuda a evitar las dolencias cardiovasculares; mejora las hemorroides; favorece la eliminación de líquidos acumulados.
Rico en fibra, regula el azúcar en sangre, evita el estreñimiento y fortalece el sistema inmune.
En la Región hay varios tipos de alcauciles de calidad premium /el dia
La ingeniera agrónoma Adriana Riccetti en un establecimiento local
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí