El documental del Juicio a las Juntas, en el Select
Edición Impresa | 25 de Agosto de 2023 | 03:32

Para el realizador Ulises de la Orden, el Juicio a las Juntas es un hito en la historia del país. Sin embargo, cuando en 2013 comenzó a pensar en hacer un documental sobre el proceso judicial, tuvo la sensación de que aquella historia estaba “un poco olvidada”, algo tapada. Una sensación que crecería a medida que avanzaba en su intento de realizar “El Juicio”, y colisionaba con material de archivo faltante, en mal estado o al que, directamente, le negaban acceso.
Pero finalmente De la Orden pudo acceder a las 530 horas completas del proceso, capturado completo por las cámaras de Argentina Televisora Color, y con ese material construyó “El Juicio”: un documental de casi tres horas basado enteramente en el registro audiovisual de las audiencias orales, que se puede ver todas las tardes, a las 17.30, en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha; “un archivo del pasado y una película que plantea un punto de partida”.
El estreno llega, curiosamente, en un momento donde, gracias a la campaña hacia el Oscar de “Argentina, 1985”, el Juicio a las Juntas ha recobrado valor y protagonismo en la agenda argentina. La cinta de Santiago Mitre relataba los entretelones políticos y sociales y construía en el camino un héroe: Julio Strassera, un engranaje del Estado que finalmente se elevaba a la altura de un acontecimiento histórico.
“El Juicio”, en cambio, se cierne sólo a las audiencias. El contexto emerge, en los testimonios, en ese material de archivo que, dice De la Orden, “recrea el espíritu que se vivió en aquella época, donde en paz se logró juzgar al más violento de los gobiernos de la historia Argentina”, pero que también revela “la tensión que se vivía en esos primeros años de la recién recuperada democracia, la violencia latente, el temor de los testigos a las represalias””.
Ceñido a los tribunales, “El Juicio”, dice De la Orden en diálogo con EL DIA, también tiene su héroe, pero es otro tipo de héroe: “Algo que apareció en el material de archivo, lo que ofrecía ese material, es que no había héroes: aquí había un héroe colectivo”. “El Juicio” es entonces una especie de relato coral, realizado a partir de un abrumador material de archivo que De la Orden ordenó viendo las 530 horas de filmación y catalogando cada escena para volver manejable el volumen.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE