Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Metas e incumplimientos

El Fondo se puso más estricto para reformular el programa económico

Reservas, déficit, inflación y crecimiento condicionados por la campaña electoral, la fragilidad de la macro y la continua tensión cambiaria

El Fondo se puso más estricto para reformular el programa económico

kristalina georgieva y sergio massa en washington / mecon

27 de Agosto de 2023 | 03:19
Edición impresa

El nuevo documento del FMI que reveló el diagnóstico y la reformulación del programa detallado, considerando el impacto de la sequía para la economía argentina, prevé entre las metas que el Gobierno deberá acumular U$S8.000 millones en reservas hasta fin de año, cuando en el mercado se señala que hoy están entre -U$S10.000 y -U$S17.000 millones, por lo que, de momento, la meta aparece como bastante ambiciosa.

Las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) duraron más de 100 días y se extendieron mucho más de lo esperado. La discusión trajo aparejada mucha incertidumbre y finalmente se cerró hasta noviembre, pero dejó un marco de referencia para lo que viene. El organismo, que habilitó el desembolso de U$S7.500 millones, plasmó el pedido de avanzar en un ajuste fiscal más estricto, alertó sobre el escenario electoral y dejó sus primeras advertencias para el próximo gobierno.

En primer lugar, el Fondo dejó en claro que, de acuerdo a su perspectiva, la dinámica electoral hizo crecer la incertidumbre. “Los desvíos en las políticas reflejaron restricciones y consideraciones electorales, incluido el hecho de que el ministro de Economía, Sergio Massa, también es candidato presidencial, y las incertidumbres políticas se sumaron a las tensiones más recientemente”, detalló el FMI en el staff report que se conoció el viernes.

En ese escrito el organismo de crédito plantea un escenario base de las expectativas macroeconómicas y de las metas del programa con el Fondo: para 2023 prevé una caída del PBI de 2,5% “debido al impacto mayor de lo previsto de la sequía y políticas macroeconómicas más estrictas durante el resto del año”.

En cuanto a la inflación, “se espera que alcance el 120% interanual para fines de 2023, aunque esto dependerá en gran medida de la evolución del traspaso del tipo de cambio a los precios e implementación de políticas”.

Sin embargo, reconocen que para esta etapa “se espera que la balanza comercial mejore gradualmente durante el resto de 2023, también respaldada por mejoras en el balance energético tras la finalización de la primera fase del gasoducto”.

Asimismo, considera que “se prevé que el nuevo paquete de políticas aumentará las reservas internacionales netas en aproximadamente 8 mil millones de dólares entre agosto y diciembre”, sostiene el texto del FMI.

En el documento técnico, el ente multilateral de crédito reconoció que la Argentina incumplió ampliamente con las metas troncales pautadas y otorgó dos waivers o dispensas por esos desvíos.

En cuanto a la pauta fiscal, si bien se mantuvo en 1,9% del déficit primario, el requerimiento es mucho más estricto, ya que prevé una reducción del 11% para los próximos cuatro meses del año, algo que resulta llamativo para un año electoral.

En relación con este punto, el FMI explicó que si bien el gasto público se contrajo 6% en términos reales en el primer semestre del año, el gasto de capital aumentó un 24% para “asegurar la terminación del gasoducto”, a la vez que también se incrementó un 7% la masa salarial pública.

Por eso, de cara a lo que viene, enfatizó el pedido de subir las tarifas energéticas. “Si bien en julio se emitió una resolución que elevaba las tarifas eléctricas, aún se requieren mayores esfuerzos para alinear los aranceles con los mayores costos de producción (tras la devaluación del tipo de cambio) para lograr la recuperación de costos y cumplir las metas de reducción de subsidios energéticos (0,5% del PIB en 2023)”, indicó el organismo.

Fue por la sequía que la Argentina “descarriló” su programa y buscó renegociar uno nuevo que le llevó cuatro meses para darle luz verde al desembolso, que básicamente es para repagarle al Fondo.

Massa intentó a través de gestiones con el Gobierno de Estados Unidos adelantar el desembolso, y consiguió ese objetivo en parte y dos meses después de lo que lo esperaba, respecto de las conversaciones iniciales.

En cuanto a la acumulación que viene, “la marcha del gasoducto y las medidas para impulsar el agro, y nuevas medidas como el impuesto país a las importaciones, sin horizonte de una nueva sequía, le permiten al equipo económico ser optimistas respecto de la recuperación de la acumulación de reservas”, indicaron fuentes del equipo económico a Télam.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla