“La reina de Turdera”: un biodrama sobre la vejez, el amor, la culpa y los mandatos
Edición Impresa | 31 de Agosto de 2023 | 05:37

“La reina de Turdera”, un pequeño gran fenómeno del teatro independiente, y uno de esos angelados sucesos del boca en boca, llega a La Plata con la historia real de Teresina, una mujer que esperó la muerte durante más de 30 años.
Juan Mako dirige este biodrama escrito y protagonizado por Jazmín Spanarelli, su nieta, quien, entre preparaciones de torta y todo lo acorde al festejo del cumpleaños número 94 de su nona, no solo da a conocer la historia de una inmigración forzada de Italia al conurbano profundo de la provincia de Buenos Aires sino que también reflexiona sobre su envejecimiento y el convivir desde pequeña con la idea de una muerte deseada y un miedo egoísta a que esto suceda.
En diálogo con EL DIA, Jazmín ofrece una breve descripción de su nona, a través de cuyos relatos conoció a su familia, su pueblo, sus personajes y su vida, “porque nos sentábamos a tomar mate y ella contaba la historia de su mamá, de la guerra, de cómo era su lugar, de cómo era su casa, de qué pasaba si no te comías las comida”. Y a una pequeña Jazmín, que hacía teatro desde los 11 años, había algo de ese contar que le fascinaba. Una fascinación que llegó a su punto cúlmine cuando su abuela le reveló uno de sus secretos mejor guardados.
“Ella me contó que dejó un amor en Italia, que se mandaban cartas, y a mí me parecía fascinante pensar en cómo esta señora que dejó su casa y se vino en barco a un lugar que no conocía, dejando todas sus cosas atrás, y que ahora está acá, tejiendo un pullover, había vivido esa vida tan increíble”, admite.
Para ese entonces, esta joven actriz y dramaturga, que recién terminaba el secundario y se disponía a estudiar cine en el IUNA, vivía con una cámara analógica registrando su cotidianeidad y su lente siempre estaba posado sobre su nona. Así, no tardó en brotar la idea de convertirla alguna vez en la protagonista de su propia película.
“Durante la pandemia, en el marco de un taller de dramaturgia con Maruja Bustamente, cuyo objetivo era encontrar los temas que te conmovían, me di cuenta que mi interés siempre rondaba en lo mismo: la historia de mi nona”, dice Jazmín cuyo proyecto de graduación, para la carrera de Artes Visuales, fue un álbum de figuritas de su barrio, Turdera, en donde estaban todos los personajes, incluida su abuela, a quien apodaban “la reina” por haber criado a todos los chicos de la cuadra.
Toda la historia de su abuela, que tenía acopiada entre videos, fotos, audios, cuadernos e, incluso, las famosas cartas de amor que ella le regaló cuando supo que iba a llevar su vida al teatro, sumado a su interés constante por el tema de la vejez y la soledad, llevaron a Jazmín decidirse por la poética teatral.
Juan Mako la ayudó a “achicar todo ese mundo de una forma más precisa”, y a encauzar un material muy rico con el que creó una puesta intimista pero con elementos multimedia que incluye proyecciones de videos de Teresina que vuelven mucho más cercana la experiencia.
Jazmín, que ahora tiene 31 años, dice que vivió toda su vida “escuchando a la nona decir ‘esperemos que este sea mi último cumpleaños”’. En ese deseo, no había depresión sino un pedido de una mujer muy creyente, que se había enfrentado de niña con la posibilidad (tuvo polio y sus padres llegaron a comprar su propio cajoncito, cuenta su nieta), y que desde hacía años esperaba le llegara el turno de despertar en el paraíso.
Teresina, que participó activamente durante todo el proceso creativo de la obra, le dijo a Jazmín en uno de sus miles de videos: “estrenala cuando yo me muera y se murió una semana antes del estreno. Así era ella”.
Gratificada por la posibilidad de que mucha gente pueda seguir conociendo a su abuela, Jazmín analiza el pequeño gran suceso de “La reina de Turdera”. Para ella, su material, más allá de la historia puntual de Teresina, “da lugar a que las personas recuerden a sus propias reinas”, interpelados tal vez por los mismos sentimientos o por los contrarios, como ha pasado.
Una pieza que toca temas universales como el amor, el desarraigo, la culpa, la educación, la vejez y los mandatos que viajan de generación en generación, y que, en el marco de una gira por diferentes salas del país, se ofrecerá este sábado, a las 21, en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40. Entradas disponibles en Alternativa Teatral.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE