Apuntan a Edelap por una poda indiscriminada en el barrio “El Rodeo”
Edición Impresa | 14 de Septiembre de 2023 | 01:38

Un grupo de vecinos del barrio El Rodeo denunció la “mutilación” causada en los árboles de esa zona por operarios que realizaban tareas en el cableado de Edelap. Se indicó que en ningún momento se informó a los vecinos ni se pidió el consentimiento para intervenir los ejemplares que quedaron “destruidos”, según puntualizaron en el barrio que está en el oeste del Gran La Plata.
Nicolás fue uno de los vecinos que puso el grito en el cielo al descubrir que uno de los árboles que están frente a su casa había sido podado de una manera que le causó indignación.
“Hicieron una poda en El Rodeo sin el permiso de los vecinos y causaron un desastre porque cortaron la copa en niveles que costará años recuperarlas”, señaló Nicolás.
Es que muchos vecinos dijeron que aunque el lugar es propicio para las plantas, hay árboles que para alcanzar un buen nivel de crecimiento tardan entre 10 y 20 años. Además están preocupados de que una poda a “mansalva” los haya herido de muerte y en el próximo verano ya no den mas sombra.
Es que precisamente mucho de los vecinos que eligen El Rodeo para establecerse lo hacen por su entorno semi rural y verde, ya que es una localidad que se encuentra sobre la Ruta Provincial 215, unos 25 kilómetros al sur del centro de La Plata. En ese marco son fundamentales los árboles y la mayoría de los vecinos se esforzaron por elegir los que se adapten al suelo, plantarlos, cuidarlos y mantenerlos.
DESTROZOS
Carlos Gucchi es otro de los habitantes de El Rodeo que se quejó por “la poda indiscriminada que destrozó los árboles”.
“Lo hicieron para poner una línea de energía, lo más lógico hubiera sido consultar a la gente y si se daba el consentimiento para que avanzaran, después retirar las ramas”, agregó el vecino para dar cuenta de cómo quedaron las veredas del barrio colonizadas por ramas de todos los tamaños.
Para peor indicó que él había plantado un ejemplar sobre el que cayeron las ramas y como aún era pequeño, lo terminaron quebrando.
También se sorprendió por el “desastre” que hicieron el domingo pasado los operarios de Edelap, Jorge Mazzone quien al llegar a la zona de 302, entre 44 y 46 vio lo que había pasado con el patrimonio verde de la zona.
”Vi el desastre que hicieron los trabajadores de Edelap que tiraron un cableado y destrozaron los árboles añosos que tiene el barrio; es una vergüenza, dejaron todo tirado”, comentó.
Mazzone indicó que espera que las autoridades municipales tomen cartas en el menor tiempo posible y pidan a la empresa el resarcimiento por “el desastre ecológico que causó en los ejemplares de varias calles del barrio”.
“Estos eran árboles que cuidamos entre los vecinos y no solo que los podaron sino que también dejaron en las veredas todas las ramas tiradas”, concluyó.
En Edelap indicaron que “la distribuidora realiza periódicamente tareas de despunte en ramas cercanas a líneas eléctricas para garantizar el funcionamiento del servicio y resguardar la seguridad de la comunidad”.
RECLAMO Y DENUNCIA
No conformes con los efectos de la poda, los vecinos también radicaron una denuncia a través del teléfono 147 que la Municipalidad habilita para ese tipo de cuestiones. Esperan que en las próximas horas se adopte alguna medida contra lo realizado en el barrio.
Por otra parte se solicitó que la empresa haga tareas de reparación para enmendar el daño causado en las especies podadas porque, dijeron, “no fue solo un despunte”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE