Taller y clase magistral abierta alrededor de las fugas de Bach y del órgano de la Catedral

Edición Impresa

El Profesor Ramiro Turín brindará mañana, desde las 14 en la Catedral de La Plata, una clase-taller abierta y masterclass de órgano titulada “La Retórica Musical en las Invenciones y Fugas de J. S. Bach”.

El evento será con entrada libre y gratuita: organizado por el Conservatorio Provincial de Música “Gilardo Gilardi” y Fundación Catedral, Tunin, Organista titular de la Catedral Anglicana de Buenos Aires San Juan Bautista desde hace diez años, al frente del Órgano Bishop (Inglaterra, Londres, 1896) de 4 teclados y pedalera, instrumento en funciones permanentes y en plan de proteccion patrimonial, explicó que en la primera parte, la clase-taller, será esencial la motivación práctica de la participación de los alumnos de la Cátedra de Órgano del Conservatorio, la única en la Provincia. El Órgano de tubos es “un instrumento singular y con vida propia en cada templo que se encuentre”, y “la sensación física, táctil, auditiva y la interacción acústica con el templo y el público en un ámbito ameno y de comprensión gestionada por el Prof. Tunin serán un estímulo importante y una experiencia determinante en la gestación de una vivencia organística de primer nivel: es una de las metas principales de la Cátedra el evitar presentar el órgano a un estudiante avanzado de piano que jamás ha ejecutado en teclados a distintos niveles físicos ni aún más probado una pedalera”.

La clase magistral, en tanto, se articulara con la primera parte: se tocarán y analizarán las Invenciones y Fugas de Bach para Órgano del Barroco, donde “la lógica interna, el núcleo retórico de la Dispositio es el verdadero principio constructivo frente al análisis formal convencional, que insiste en describir las secciones musicales como meras alternancias de imitaciones y episodios. Es un desafío para reconocer el verdadero camino expresivo en ese bosque de maravillosas notas y motivos musicales conocidos como figuras retoricas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE