Vacaciones para mascotas: la guardería, de 5 a 12 mil pesos por día

Es una alternativa que se suele tomar en ausencia de casa por los viajes. También se ofrece ahora una rutina diaria aún con los dueños en la Ciudad. Para gatos, el “petsitting”: atención sin moverlos de su lugar

Edición Impresa

Como el servicio para el cuidado de bebés, guardería o “baby sitter”, pero para mascotas. En verano, época de vacaciones, a muchas familias la prestación resulta más que necesaria, pues puede ser el único modo de poder dejar la casa. Hay de todo en cuanto a propuestas y costos. Se ofrece una atención en caniles o sueltos; en predios al aire libre, lugares cerrados, o a domicilio; con animación” o juegos especiales, y los valores van desde los 5.000 a los 12.000 pesos diarios. En tiempos de ajuste, también se busca atraer con los costos: por estadías se realizan descuentos.

Se sabe que el perro y el gato pasaron a ser, hace tiempo, mucho más que un animal doméstico. Como un integrante de la familia, para su bienestar requiere de toda la atención, e irse de vacaciones implica pensar en personas que se hagan cargo de él o de ellos, porque en un hogar fácilmente puede haber más de uno.

Hasta que se presentó la posibilidad de esos servicios la solución consistía en buscar y encontrar un familiar, amigo o vecino que fuera a la casa a alimentar y estar un rato con la mascota. Era toda una complicación que a veces hasta hacía desistir del viaje.

Esta temporada, lejos de la ocupación “a pleno” que resultó, por caso, el año anterior, la demanda no abunda, y además, si bien algunas familias de la Región que se fueron de vacaciones, hay guarderías que no son muy amplias y que en estos días están completas. Pero, en la evaluación de Alejandro Kovalivker, dueño de un predio de 4 hectáreas ubicado en Colonia Urquiza y que por estos días aloja a unos 40 animales, las estadías ya no son de un mes como hasta hace un tiempo.

“Ahora, a lo sumo se estiran quince días”, indicó el veterinario y especialista en comportamiento animal.

Para Kovalivker hay una correlación directa entre el movimiento que genere el turismo y el uso de guarderías de mascotas. Y en ese sentido, por los contextos económicos del país hay momentos de mayor o menor actividad. “Esta es una temporada buena, pero no excelente como la del año pasado”, señaló el profesional, quien añadió que en el actual verano, “hay gente que se llevó al animal a la Costa, porque hay balnearios que los aceptan, e incluso personas que consiguieron que algún conocido los cuide”.

Según remarcaron en el sector, hasta hace unos meses esos servicios trabajaban todo el año, bastante más allá de los días del verano en que las familias suelen tomarse vacaciones y viajar.

“Mientras que duró el programa Pre Viaje, la demanda fue permanente, con muchos pedidos por parte de los jubilados. Eso bajó sensiblemente”, dijo Lucas, propietario de una guardería situada en Altos de San Lorenzo.

“bienestar animal”

La tendencia es la de garantizarle a los dueños todo lo que abarca el concepto de “bienestar animal”. Por eso, ya casi no se hace uso de caniles para mantener a los perros encerrados sino que se los deja en espacios abiertos y en convivencia con otros perros.

Para mantenerlos en esa libertad se requiere de un protocolo y en todos los casos se les pide a los dueños de las mascotas que reserven el lugar con alguna planificación, no de un día para el otro.

Hay actividades especiales, pileta y sistemas de riego para que los perros jueguen

Eso porque se necesita una o a veces más jornadas de adaptación del animal al espacio que para ellos es nuevo, a los cuidadores y al resto de los perros que conviven en la guardería.

Por lo general, se forman grupos integrados por los “caracteres” más compatibles.

Suele haber en esos predios actividades especiales. Y, sobre todo en los meses de verano, piletas o sistemas de riego para que los perros se refresquen y jueguen con agua. Además, en los espacios interiores de las guarderías se dispone de cuchas, camas, futones y sillones, para que los “huéspedes” descansen de la manera que les resulte más cómoda.

Petsitting o asistencia en casa

Otra modalidad de cuidado de mascotas es la asistencia a domicilio, que se da, más que nada, para la guarda de los gatos, ya que los felinos son animales más territoriales. Sacarlos del lugar fijo como el hogar es difícil y tampoco es fácil que se relacionen entre pares desconocidos.

En ese caso, una persona de la guardería concurre todos los días al domicilio donde quedó el animal, le da de comer, le hace un poco de compañía y se retira.

Como se dijo, suele ser un servicio más destinado a los gatos, pero también hay personas que tienen más de un perro y prefieren dejarlos en el hogar. El costo es el mismo que el la guardería: 5.000 pesos por día, precisó Lucas.

El plan requiere de una o más jornadas de adaptación al espacio, que para ellos es nuevo

“Con los gatos y otras mascotas hacemos petsitting. Vamos al domicilio todos los días a la misma hora aproximadamente y nos hacemos cargo de las tareas de comida, agua, aseo, comunicación diaria, juego o paseo si el perro lo permite. Se hace así porque a los gatos no les gustan los lugares nuevos y con gente que no conocen hay más posibilidades de que se vayan”, explicó el joven de Altos de San Lorenzo.

Los emprendimientos dedicados al cuidado de mascotas agregan cada vez más servicios.

En Colonia Urquiza, además de la guardería, se ofrecen paseos. Es así: van a buscar al perro a su domicilio con una camioneta y los llevan a pasar el día en el predio.

Una vez por semana, cuesta 30.000 pesos mensuales, mientras que dos veces por semana, sale 55.000 pesos.

Ahí no terminan los servicios. Con el crecimiento de la tenencia de mascotas, las guarderías que funcionaban durante períodos especiales de viaje de los dueños, ahora se adaptan a una nueva necesidad: el cuidado por hora mientras los amos están en sus trabajos.

“Los traen antes de ir a trabajar y los pasan a buscar cuando salen. Sobre todo es una demanda de personas que tienen horarios laborales muy extensos”, dijo la dueña de un predio de Berisso que se dedica al cuidado de animales.

 

mascotas
guardería

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE