Se mantiene el alerta por cianobacterias en áreas de Berisso y Ensenada
Edición Impresa | 28 de Enero de 2024 | 02:20

Como se advirtió desde el viernes, la presencia de cianobacterias en el Río de la Plata, encendió las alarmas y ayer se mantuvo ese cuadro, según lo que se detalló desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia.
Hasta el final de la tarde de ayer, la situación se mantenía con riesgo de carácter “amarillo” para al menos cinco puntos de la ribera de la Región en Berisso y Ensenada.
La lista de los lugares en los que se recomienda precaución y evitar el contacto con estos microorganismos son el área de Río Santiago lindera con el Club Regatas y la zona de ingreso al canal de acceso al Puerto, en Ensenada. Luego, en Berisso, se señala en amarillo, a la zona de playas de Palo Blanco, el camping Municipal y La Balandra.
“Cabe destacar que gran parte de la provincia se encuentra bajo alerta por altas temperaturas y eso trae aparejado la posibilidad de que se incremente la aparición de cianobacterias”, se indicó desde el organismo que sigue la evolución del fenómeno.
El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el cianosemáforo (ver mapa) cuenta con la participación de 31 municipios de los cuales hoy: Lobos, San Miguel del Monte, Pehuajó y Chascomús se encuentran con Alerta Roja. En tanto, Alberti, Chacabuco, Chascomús, General Madariaga, Lezama, Trenque Lauquen, Alem, San Antonio de Areco, y Pehuajó se encuentran con Alerta Naranja. En ambos casos se aplica la bandera sanitaria por cianobacterias.
Por su parte, en algunos puntos del Río de La Plata se registra Alerta Amarillo (Riesgo bajo). Allí se incluya esta región, y afecta Ensenada y Berisso. “Riesgo Bajo de cianobacterias presentes, pero en niveles inferiores a los de una floración”, agregaron.
La actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.
En el sitio oficial del Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias se explica que se trata de organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso. Se advierte que algunas especies son nocivas para la salud. Eso se manifiesta con vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
Se recomienda que, al sentir olor u observar color en el agua, no se debe tomar contacto. En caso de advertir una situación de intoxicación, se recomienda ir al hospital o centro de salud más cercano.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE