“Diario de limpieza”: Matías Moscardi regresa a la escena literaria

El investigador juega con las ideas de la pulcritud y la suciedad. Escribe en un tono que oscila con sutileza entre el humor y el terror

Edición Impresa

El escritor e investigador marplatense Matías Moscardi regresa a la escena literaria con “Diario de limpieza”, una obra híbrida que parte del registro de la rutina doméstica y termina en un relato de una casa invadida por ratones, con un tono que oscila con sutileza entre el humor y el terror, y una profundidad notable para abordar el tema de la limpieza y la suciedad desde distintos puntos de vista que incluyen la filosofía, la literatura, la música y el cine.

Matías Moscardi estaba escribiendo un diario de limpieza cuando entraron y se instalaron en su casa no uno, sino dos ratones. Se apropiaron de algún escondite y lo que en principio comenzó como un registro mundano de la vida doméstica, terminó siendo una historia que combina el humor y el terror de una pareja que intenta deshacerse de sus desagradables visitantes.

El proyecto “Diario de limpieza” (Bosque Energético) comenzó ante un bloqueo: el autor estaba en un momento en que no podía escribir, y pensó que el mejor modo de romper con ese estado era hacerlo sobre alguna actividad rutinaria como lavar los platos. Quizás por la esencia de su trabajo, lo que comenzó en algo aparentemente trivial derivó en una investigación sobre escritores, filósofos y hasta películas que abordan la temática de la limpieza y su relación con la suciedad.

El autor es doctor en Letras, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigador de Conicet. Publicó libros de poesía, novelas y hasta un tratado amoroso contemporáneo, “Diccionario de separación: de amor a zombie”, que escribió con su amigo Andrés Gallina.

“Diario de limpieza” es un libro inclasificable que podría explicarse como un diario con tramos de registro de ensayo, otros de crónica y otros de ficción, todo esto bajo una fuerte impronta del sentido del humor. La hibridación del género puede entenderse, entre otras cosas, a partir del espíritu del autor, que suele fusionar estilos como puede verse en obras anteriores como “Guía Maravillosa de la Costa Atlántica”.

En esta historia hay referencias a Sylvia Plath, Franz Kafka, Salvador Benesdra, Jacques Derrida, pero también hay linkeos con películas de Disney donde los personajes se dedican incansablemente a limpiar (aunque siempre tienen el recurso de la magia a mano), memes e incluso referencias gráficas a obras de arte.

Desde la ciudad donde vive junto a su mujer y a su hijo, Matías Moscardi conversa por zoom con Télam y desarma el proceso creativo de este libro, recientemente publicado por el sello “Bosque energético”, cuyo catálogo está compuesto de este y otros libros que son diarios íntimos.

En “Diario de limpieza”, el escritor e investigador va jugando con las ideas de la limpieza y de la suciedad, y en una nota dijo que hay un posicionamiento político en eso. Sobre eso, explicó: “A lo largo del libro el tema de la limpieza aparece asociado a un montón de sentidos, como un significante que se va traspolando a otras prácticas más allá de lo que sería la limpieza en los términos en los que el libro la encara al inicio, la doméstica. Inmediatamente se empieza a relacionar con, por ejemplo, la limpieza en los términos de pureza racial, una metáfora que ha sido muy utilizada en la historia. Figuras que tienen más que ver con el mestizaje, la hibridez o la suciedad quedan paradas del otro lado de la limpieza y de la pureza. El diario comienza de una forma quizás ingenua, orientado a la práctica cotidiana de la limpieza doméstica, y de pronto empieza a verse seducido por el lado oscuro (risas). Por la suciedad, esta hibridación que propone la mugre. Es una especie de seducción ideológica. El diario explora esa zona, la de los sentidos que empiezan a aparecer asociados a la limpieza y que no necesariamente remiten a la limpieza hogareña”.

Diario de limpieza
MATÍAS MOSCARDI
Editorial: Bosque energético
Páginas: 176
Precio: $11.390
Diario de limpieza
Matías Moscardi

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE