Con RCP un joven bombero salvó a un hombre

Edición Impresa

Tomás Heins tiene 19 años, es bombero voluntario y salvó la vida de un hombre que tuvo una descompensación en el club Regatas. “Yo estaba en el club pasando la tarde y se acerca una chica preguntando si había médicos porque había un señor que se estaba por desmayar. Cuando me levanto y voy a ver en qué lo podía ayudar lo veo al señor desplomado en el piso. La reacción fue inmediata y tuvimos la suerte de contar con un desfibrilador que fue muy importante para actuar y salvarlo”, contó el protagonista del episodio que tuvo un final para el aplauso.

Según el relato de Tomás, fue corriendo hacia la persona que necesitaba ayuda, le tomó el pulso y “no tenía”. En ese momento llegó personal de seguridad del club con el DEA ( desfibrilador externo automático) y el joven pidió ayuda a otro joven que bajaba de un velero. Mientras este joven comenzó a hacerle RCP, el bombero preparó el DEA. Una vez colocado el desfribilador fue dando indicaciones y fue diciendo que sigan haciendo RCP. El bombero hizo las maniobras junto al otro joven y en ese momento llegó la policía y también ayudaron a hacer RCP. Las maniobras se extenderieron durante dos o tres minutos, pero pareció una eternidad.

Según el relato del joven bombero a este diario, las maniobras continuaron hasta que el DEA le hizo la descarga y el hombre volvió a tener pulso y a respirar.

“Como le costaba respirar me arrodillé al lado de la cabeza y le abrí las vías respiratorias para que puede respirar más suave y que no se exija al respirar. A los 2 minutos de reanimarlo llegó la ambulancia”.

Tras el procedimiento, Heins aseguró que sintió que lo “superó la adrenalina y también quería dar lo mejor de mi y todo lo que pude aprender en las capacitaciones”.

Esa jornada del último jueves le cambió la vida al joven bombero que en pleno descanso tuvo que actuar inmediatamente y lo hizo sin dudar.

“Nosotros en bomberos tenemos capacitaciónes todos los viernes de cada semana y siempre prácticamos las maniobras de RCP en las capacitaciones”, detalló el bombero voluntario que recibió distintos reconocimientos por parte de sus compañeros y autoridades del cuartel de bomberos de Ensenada.

Tomás Heins recibió un homenaje de la Asociación de Bomberos y de sus colegas en el cuartel. En ese momento dijo que si bien la técnica de reanimación cardiopulmonar se lo enseñaron en su instrucción, “sería muy bueno que las personas aprendan RCP y poder ayudar al prójimo”.

La organización Argentina Reanima, realiza actividades de concientización y aprendizaje en espacios públicos, con actividades públicas y gratuitas, en distintos espacios de la Región.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE