La reducción del Impuesto País, con poco efecto en los precios

La expectativa estaba puesta en los productos de almacén y la venta de tecnología. Los sectores no registran cambios

Edición Impresa

La reducción del Impuesto País, medida que el gobierno nacional impulsó con la intención de que el precio de productos importados comiencen a bajar, aún no se refleja en la Ciudad. Desde el sector comercial de alimentos como de venta de electrodomésticos y artículos tecnológicos, se asegura que aún no se percibe su impacto, en el valor de los productos, pero se considera que aún hay que esperar.

Hace poco más de un mes, entró en vigencia la rebaja del 17,5% al 7,5% de la alícuota del Impuesto País, para la importación de bienes y fletes, decisión del Ejecutivo nacional que adoptó con el objeto de contribuir a la estabilización de los precios.

La expectativa estaba puesta en que la medida tuviera incidencia tanto en el rubro tecnológico como alimenticio, pero en los comercios aún no se registra una caída en el valor de comercialización.

Fernando Savore, vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), indicó a este diario que “la reducción del impuesto país todavía no se ve reflejada. Va a llevar un tiempo para que se pueden ver los resultados”, calculó.

Al contextualizar la situación que atraviesa el sector que representa explicó que el mes de septiembre fue muy difícil, con una caída en las ventas que rondó entre un 10 y un 12 por ciento.

Sin embargo, consideró en relación al impuesto País que “son cosas buenas y en algún momento todos vamos a obtener el beneficio”.

Por su parte, Ricardo Cuevas, almacenero de Berisso y dirigente de la federación del sector, aseguró que “puede llegar a haber una baja en los precios. Pero, desde el sector, creemos que se debe al poco consumo que está habiendo. Porque esto es una polvareda que se tiene que ir asentando de a poco, y no se va a dar de un día para el otro”.

En tanto, al argumentar la incidencia de la medida explicó que “quizás, quien haga una compra grande puede percibir en su boleta que tiene una baja por este impuesto, pero en el caso del pequeño comercio de barrio poco y nada se puede llegar a notar”.

En los que es electrodomésticos y electrónica, Diego Álvarez, gerente de la sucursal de Frávega en la Ciudad, explicó a que los precios siguen igual. No bajaron, pero tampoco aumentan. Todos los días llega un listado de cambios, pero en los últimos, la variación fue mínima”, afirmó.

En este contexto explicó que hoy el valor de un celular de gama media baja arranca en los 220 mil pesos. Mientras, uno de alta gama lo hace entre los 400 y los 600 mil pesos.

“Con los televisores pasa lo mismo. Hay ofertas de 300 mil pesos, según la pulgada. Los lavarropas rondan en los 650 y 700 mil, cuando hablamos de la línea standard. Las heladeras, en 700 mil pesos”, añadió.

Mientras, en el rubro tecnológico indicó que “una notebook, dependiendo de lo que necesite el cliente, hay desde 450 mil en adelante, y algunas llegan a los 2 millones de pesos. Pero una notebook colegial de inicio está alrededor de 500 mil pesos”.

Al analizar los precios de ese renglón, Álvarez consideró que “hay una línea estándar que no está en aumento, y se viene manejando así hace varios meses”, señaló.

A su vez, analizó el objetivo que persiguen las grandes cadenas electro en este contexto. “En realidad, se busca el incremento en la venta de unidades que cayó, en relación al año anterior, pero el índice se viene recuperando”, indicó.

También le atribuyó importancia a la financiación que están brindando las entidades bancarias.

“Los bancos salieron con 12, 18 y 24 cuotas sin interés, lo cual le marca una línea al comercio, porque proyecta un panorama económico a largo plazo da una tranquilidad”, aseguró.

En el sector electro, los precios no bajan pero se mantienen, se asegura

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE