El teatro, un gran ateneo para futuros médicos
Edición Impresa | 19 de Octubre de 2024 | 01:57

Distintas Cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata implementaron una actividad innovadora destinada a estudiantes de la Carrera de Medicina, denominada Teatro Pedagógico – Un viaje teatral al aprendizaje activo, que se trasladó a la sala del Teatro Coliseo Podestá de la Ciudad.
La iniciativa, impulsada por las cátedras de Farmacología Básica, Salud y Medicina Comunitaria, Ecología Humana y Salud Ambiental, forma parte de la currícula y tiene por objeto aprender medicina, a través del teatro.
Con esta idea, un grupo de docentes y actores locales que forman parte del Taller de Entrenamiento Actoral y Creaciones Escénicas (coordinado por Blas Arrese Igor), diseñaron una obra teatral de cuatro escenas basada en problemas de salud reales que habitualmente se observan en el hogar, en los Centros de Atención Primaria de la Salud y en el Hospital.
“Recreamos esas situaciones simuladas para que los estudiantes puedan identificar elementos de la cursada o contenidos que tienen que incorporar o aprender, pero de una manera más estimulante a través de la puesta en escena”, explicó a este diario Gustavo Marín, titular de la Cátedra de Farmacología Básica e Investigador Principal de Conicet.
Después de cada uno de los actos que componen la obra, los estudiantes deben identificar estas problemáticas, y a partir de las respuestas, a través de un QR, al finalizar la puesta en escena se realiza un debate para reflexionar al respecto, intercambio que incluso se extiende a los encuentros virtuales que se realizaron posterior a la obra.
Al referir a lo que motivó la actividad, Marín explicó que “en una época de Inteligencia Artificial, Internet y tantos dispositivos tecnológicos, uno se plantea otras experiencias con elementos de la cultura popular, como el teatro, que movilizan al estudiante”.
El formador e investigador añadió que “estas propuestas estimulan a estudiantes y docentes, porque nos hace pensar en nuevas estrategias didácticas para cumplir con los objetivos docentes. Nos hace ser creativos y pensar en otros elementos con los que podemos trabajar en conjunto. Ya quedó perimido la incorporación pasiva del contenido por parte de los estudiantes. Este tipo de alternativas didácticas nos permite interactuar de manera muy activa entre estudiantes y docentes y llegar a construir contenido”, añadió.
Frente al éxito que tuvo la experiencia y la recepción por parte de los alumnos, el objetivo es seguir integrando materias a la propuesta.
“El objetivo es que, de forma integrada, podamos presentar los contenidos de una manera estimulante y que el alumno tenga ganas de participar de la experiencia”, explicó el titular de la cátedra de Farmacología Básica.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE