AFIP: reclamos afectan a pasajeros en Ezeiza

Edición Impresa

La disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) desató un conflicto por los despidos. Por eso, la escalada de protestas previstas para esta semana, ya generó ayer por la mañana un paro parcial de empleados de la Aduana que afectó a miles de pasajeros que llegaban al país a través del aeropuerto internacional de Ezeiza.

Los trabajadores de aduanas han comenzado con medidas como apagones informáticos en distintos puntos del país.

El conflicto se agrava con la adhesión de otros gremios portuarios y marítimos que se suman al paro de mañana, lo que podría afectar el comercio internacional.

Las pérdidas económicas podrían superar los U$S 7 millones diarios debido a las demoras en la carga y descarga de mercaderías en los puertos, especialmente en el sector cerealero.

Los trabajadores aduaneros denuncian que la reestructuración busca reducir costos a expensas de sus empleos y condiciones laborales, mientras las autoridades defienden la medida como una optimización operativa.

El conflicto con los gremios aduaneros podría intensificarse si no se logra una solución entre las partes. A corto plazo, las medidas de fuerza culminarían este miércoles 30 de octubre con el paro total en las aduanas y la adhesión de otros gremios de transporte y sectores marítimos.

La próxima semana será decisiva para el Gobierno, que deberá evaluar si mantiene su decisión de reestructuración o abre un canal de diálogo con los sindicatos para atenuar el impacto de las protestas, que también afectan la atención de la AFIP en nuestra ciudad.

El paro de los trabajadores del área de Aduana en el aeropuerto de Ezeiza se realizó entre las 10 y las 14, y aunque no fue total porque el personal jerárquico del organismo se hizo cargo de las tareas, sí se produjeron largas demoras que generaron malestar en los pasajeros, que padecieron demoras de hasta más de dos horas.

Continúa hoy

Los gremios tienen previsto repetir la misma protesta este martes. Así lo señaló Carlos Sueiro, titular del Sindicato Unico del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA). La medida ampliada será también en el horario de 10 a 14, con apagón informático y asambleas en los lugares de trabajo. Mientras que mañana se suman al paro general de 24 horas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE