Acuerdos de flexibilización horaria

Edición Impresa

Bajar la jornada laboral para achicar costos no es una medida que esté permitida oficialmente, pero últimamente hay acuerdos entre encargados, consorcios y administradores para reducir parcialmente los horarios (de jornada completa de 8 horas a media jornada, de 4 horas), siempre que cuente con la aceptación de todas las partes, fundamentalmente del encargado, y la homologación del ministerio de Trabajo. En tiempos de crisis y cambios en las modalidades de trabajo, el objetivo es bajar los costos. Hay acuerdos de bajar la carga horaria cuando, por ejemplo, el encargado tiene otros emprendimientos personales, y necesita utilizar ese tiempo que negocia con el consorcio.

La actividad de los trabajadores de edificios está en plena transformación. “Hay consorcios que están esperando que se jubile el encargado para reemplazarlo por una empresa de limpieza”, indicaron en el gremio Suther de La Plata.

Administradores de consorcios señalan que el sueldo del encargado representa entre el 60 y 70 por ciento del valor de la expensa. Ante cada aumento de los sueldos “el clima se pone tenso”, dijo un encargado de un edificio céntrico.

En el gremio local de los encargados de edificios también señalaron que se viven momentos difíciles. “Cuando el consorcio propone bajar la carga horaria y el encargado no está de acuerdo, esa gestión puede derivar en un despido o un problema judicial. Depende cómo se maneje esa situación”, aclararon desde el sindicato que en La Plata tiene como secretario general a Jorge Martín.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE