La tercera Marcha Universitaria Nacional se diluye y la UNLP no convocaría

Luego de un octubre marcado a fuego por los paros, movilizaciones y las tomas en el Rectorado y facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para rechazar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, la espuma del conflicto académico empieza a bajar. O, cuanto menos, parece tomarse una tregua. La prueba más clara está en que la tercera marcha federal -tras las del 23 de abril y el 2 de octubre pasado-, inicialmente prevista para el martes, comienza a desinflarse y hasta hoy no era segura su realización. Tanto que en La Plata casi que descartaban su convocatoria.

En el ámbito de la UNLP, desde Franja Morada le aclararon a este diario que “no hay nada confirmado”. En la Juventud Universitaria Peronista (JUP), que integra la presidencia de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), directamente aseguraron que “no va a haber marcha”.

También fueron taxativos en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que nuclea al personal de la UNLP: “Nosotros no convocamos a marchar. Eso se decidió en una asamblea de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que hicieron en la Plaza de Mayo”, advirtieron desde ese espacio gremial ante una consulta de EL DIA y arriesgaron: “No creemos que sea importante”, mientras anticiparon que “en el frente sindical se está definiendo un acto para el 22 de noviembre con un festival musical que se va a terminar de confirmar en la semana que comienza”.

A fines de octubre, la Asamblea Interfacultades con estudiantes y agrupaciones pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires (UBA), a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y a la Universidad Nacional de las Artes (UNA) había votado llevar adelante la tercera Marcha Federal Universitaria el próximo el 12 de noviembre. En las próximas horas, se terminará de definir cuáles serán las acciones de lucha que impulsarán las diferentes universidades. 

marcha universitaria

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE