“Podemos afirmar sin ninguna duda que CFK es culpable”, dijo Milei

Edición Impresa

Funcionarios del Gobierno y dirigentes de un amplio espectro político reaccionaron ayer al fallo condenatorio contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad. Entre ellos, el presidente, Javier Milei, quien desde su cuenta de X (antes Twitter) advirtió que la expresidenta “es culpable de actos de corrupción”.

El mandatario aprovechó para recordar que “en la campaña fuimos criticados por no expedirnos sobre la culpabilidad de Cristina” y agregó: “En el día de hoy la Justicia argentina confirmó la condena e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la expresidente. Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que CFK es culpable de corrupción”.

También la vicepresidenta, Victoria Villarruel, lamentó como “una humillación enorme para el pueblo argentino tener una expresidente de la Nación condenada”, pero aclaró que “eso no habla de nosotros los argentinos, habla de los dirigentes políticos que impunemente se han llenado los bolsillos con nuestro sufrimiento y miseria. No existe lawfare, ni proscripción, solo justicia. No es gratis habernos robado nuestra dignidad”.

TOMAR DISTANCIA

De hecho, en el Gobierno buscaban desmarcarse ayer de la campaña del “lawfare”, persecución judicial o proscripción sobre la machaca el kirchnerismo.

“Somos muy respetuosos de los procesos judiciales, algo que le valió fuertes críticas a Milei cuando en campaña evitó hablar de las causas en las que se investiga a la ex presidente”, decían en la Casa Rosada, donde además apuestan a las negociaciones con Unión por la Patria para aprobar los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla y así completar la Corte Suprema, cuyos tres integrantes actuales han promovido fallos contra Cristina.

Sobre la condena que se conoció ayer, en Balcarce 50 insistían en que “no cambia nada y no nos preocupa”, mientras negaban cualquier intento de “lawfare” como el que marcó a fuego a Mauricio Macri, cuya gestión quedó asociada a los avances judiciales contra el kirchnerismo y que ayer celebró la sentencia condenatoria contra Cristina: “Un país que respeta a las instituciones siempre tiene futuro”, destacó el expresidente.

También se expresó la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien dijo sentir “pena, en lugar de alegría” porque “ella pudo ser decente y separar los bienes” sospechados de corrupción por los que se condenó a la exjefa de Estado, pero, tras la muerte de Néstor Kirchner, “le adelantó la herencia de muchos de esos bienes a sus hijos”, aseguró en declaraciones televisivas. “La paciencia vence y finalmente hay justicia”, reflexionó Carrió.

Por la oposición, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se solidarizó con la exmandataria y cargó contra la Justicia y los medios: “Un juicio armado por el Partido Judicial sin una sola prueba, una condena escrita de antemano y anunciada con antelación por el periodismo cómplice”, disparó, a la par que habló de “lawfare para disciplinar y proscribir”.

En la misma línea, la senadora Anabel Fernández Sagasti protestó en X: “No es una sentencia, es una cacería. La querían muerta y, como no pudieron, la quieren presa o proscripta” y adjuntó la silueta de Cristina apuntada con una mira telescópica.

Desde la izquierda, Myriam Bregman cuestionó como “muy grave” el fallo de ayer, “por lo anunciado y previsible de la condena, por las manipulaciones que sufrió la causa y porque los jueces se reservan la facultad de decidir quién puede ser candidato”.

 

Cristina Fernández de Kirchner
corrupción
condena

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE