Denunciaron ataque a investigadores de La Plata

Edición Impresa

Expertos de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Conicet salieron a denunciar ayer un ataque sufrido en Mendoza y por el que le apuntaron a militantes libertarios.

Se trata de geólogos, docentes e investigadores que hacían un trabajo de campo en la localidad mendocina de Potrerillos y que terminaron radicando una presentación penal por lo ocurrido.

La denuncia que trascendió le apuntó a las “amenazas, insultos y hostigamiento por parte de los propietarios de un local comercial afiliado a La Libertad Avanza (LLA)”.

Según se supo, tuvo que intervenir la Policía e incluso desde el decanato de la facultad platense tomaron intervención en el caso con una denuncia penal en la Fiscalía de Luján de Cuyo.

Los presuntos agresores difundieron un video en el que se identificaron como militantes de LLA y se jactaron de lo ocurrido: “Estuvieron los zurdos del Conicet y la UNLP en Potrerillos, atando cintitas de la facultad de geología (…). La Policía los apoyó diciendo que no se puede molestar a la gente así, que somos agresivos. Agresivos son ellos cuando le roban al Estado, a nosotros. Eso es lo que tenemos para decir: que se vayan a bañar, como dice el Presidente”, e insistieron: “Vinieron varios profesores con dos micros y una camioneta del Conicet que pagamos todos. Hicieron fiestas, giras, quilombo. Se les dijo que se dejen auditar y se enojaron. Todas esas fiestas las terminamos pagando nosotros como hace 40 años. Se enojaron cuando la gente les dijo ‘déjense auditar, vayan a trabajar’. Llamaron a la policía para escudarse”

Por su parte, desde la asamblea de trabajadores del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, UNLP-Conicet) salieron a repudiar “la violencia e intimidación sufrida por personal docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo durante el desarrollo de actividades académicas de campo junto a estudiantes de esta casa de estudios en Potrerillos (Mendoza)”, escribieron en un mensaje difundido por redes sociales y reclamaron: “Luego de radicada la denuncia ante la Fiscalía de Luján de Cuyo por parte de las autoridades de la Facultad, solicitamos a las autoridades competentes que investiguen los hechos y garanticen un entorno seguro para que el personal académico de cualquier institución pueda realizar sus tareas sin temor a agresiones o amenazas”.

También advirtieron que “los ataques simbólicos y verbales recibidos son inaceptables y deben ser condenados”.

 

ataque
investigadores
La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE