El Gobierno bloqueó proyectos de la oposición
Edición Impresa | 27 de Noviembre de 2024 | 01:47

La oposición no logró alcanzar ayer el quórum en la Cámara de Diputados para derogar el decreto 846 de canje de deuda, que permite al Gobierno renegociar esos pasivos sin cumplir todos los requisitos establecidos en la ley de Administración Financiera. El proyecto era impulsado por Unión por la Patria , Encuentro Federal y los radicales disidentes de Democracia para Siempre
También naufragó el tratamiento de un proyecto de democratización sindical impulsado por bloques dialoguistas y la Libertad Avanza. En este caso, el apoyo lo daban la UCR y el PRO. Los libertarios y peronistas apoyaron a la CGT y lo bloquearon.
El diputado platense Martín Tetaz fue quien defendió el proyecto de democratización sindical que pone límites a las reelecciones en los gremios, quita la obligatoriedad de la cuota solidaria y establece el cupo femenino en las organizaciones sindicales.
El decreto del canje de deuda
Los bloques de la oposición no consiguieron alcanzar en el recinto el piso de 129 legisladores necesarios para habilitar el debate, ya que reunieron 120 escaños cuando el presidente del cuerpo, Martín Menem, levantó la sesión especial.
Los diputados que respondían a los gobernadores que negocian con la Casa Rosada el proyecto de Presupuesto 2025 no concurrieron al debate.
La sesión había convocada por Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal (EF) y Democracia para Siempre, una bancada que tampoco pudo garantizar la presencia de todos sus legisladores.
Los boques que impulsaron la sesión no pudieron garantizar la presencia de todos sus legisladores. De UxP bajaron al recinto 93 de sus 99 legisladores; Democracia para Siempre 7 de la docena de representantes que detentany Encuentro Federal 9 de sus 16 miembros.
Faltaron por UxP los cuatro diputados catamarqueños, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez, Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega, que responden al gobernador Raúl Jalil; la neuquina Tanya Bertoldi y el santiagueño Ricardo Daives, quien se encuentra enfermo.
Los diputados de Encuentro Federal que estuvieron ausentes fueron cuatro diputados cordobeses: Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Juan Brügge y Alejandra Torres, que responden al gobernador de Córdoba Martín Llayorda.
Tampoco estuvieron presentes por EF Francisco Morchio (cercano a Rogelio Frigerio); Jorge Avila, que responde al mandatario Ignacio Torres, y el diputado y economista Ricardo López Muprhy.
También faltaron de Democracia para Siempre cinco de sus 10 legisladores.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE