También bajaron a San Martín: "deterioro" y "riesgo de caerse"
Edición Impresa | 30 de Noviembre de 2024 | 03:37

La Municipalidad de La Plata inició ayer el proceso de restauración del monumento a José de San Martín ubicado en el punto central de la plaza que lleva su nombre.
La intervención forma parte de la remodelación del predio que inició el 15 de noviembre y se inaugurará el próximo 25 de febrero. Aunque no estaba programada, al menos como se dio: la Comuna informó que la figura corría riesgos de caer y se apuró el retiro del monumento central.
Los trabajos, enmarcados en el Plan de Recuperación del Espacio Público en distintos sitios emblemáticos de la Ciudad, comenzaron luego de que con distintos análisis se detectaran diversas patologías que ponían en riesgo su estabilidad.
“La escultura de San Martín y el caballo está sostenida en dos patas. Para repartir las cargas, está apoyada en una estructura metálica; esa estructura se fue deteriorando con el paso del tiempo y se fue corrosionando la base de apoyo”, precisó el reporte técnico de los especialistas.
Se informó que se “han intentado hacer reparaciones que no fueron suficientes, lo que implica el riesgo de caída hacia uno de los laterales”.
Frente a esta situación, se procedió a bajar la escultura con la implementación de maquinaria especializada, se sacará de la estructura de granito y se pondrá a un costado para reemplazar el armazón metálico que funciona de soporte.
El jueves se concretó la remoción del águila que corona el monumento de Plaza Italia, que será reubicado luego de 70 años, para volver el trazado a su diseño original.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE