Jugar con la necesidad ajena: ola de denuncias por estafas a jubilados
Edición Impresa | 8 de Noviembre de 2024 | 04:41

No da para más. En un dramático contexto donde la delincuencia afecta a todos los platenses, los jubilados siguen estando entre los grupos más vulnerables, no solo ante la amenaza de violentos robos mientras duermen en su casa o caminan por la vía pública, sino también frente a las estafas cada vez más sofisticadas que los ladrones utilizan para aprovecharse de su fragilidad económica. Esta práctica fraudulenta cobró fuerza en las últimas semanas, y ha puesto en riesgo a quienes, después de años de trabajo, deberían poder gozar de un retiro tranquilo y seguro.
Recientemente, y tal como EL DIA viene sacando a la luz tristes historias, se han registrado un alarmante aumento de estafas que afectan a los abuelos y abuelas de la Región, que son víctimas de engaños a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos e incluso en redes sociales como WhatsApp. Los estafadores, que saben que muchos pensionistas no están tan familiarizados con las tecnologías digitales, se presentan como “funcionarios” de empresas de energía, bancos o incluso de organismos gubernamentales, prometiendo descuentos, beneficios exclusivos o préstamos fáciles.
De esta forma los jubilados no solo enfrentan la inseguridad física, con el temor de ser víctimas de asaltos en sus hogares, sino que también están expuestos a un tipo de inseguridad digital que afecta aún más su bienestar. Y el último de estos casos sucedió durante esta semana y tuvo como blanco a una mujer de 68 años, vecina de toda la vida de un domicilio ubicado en Camino Rivadavia, entre 121 y 122.
Según se informó, la damnificada fue contactada a través de un llamado en su celular. Era de número de La Plata y la voz masculina que le habló, se presentó como un “operador de la empresa Edelap”. Enseguida le mencionó de un presunto descuento en su servicio eléctrico, por lo que captó la atención de la jubilada.
Este falso operario ofreció un “50% de descuento promocional en la tarifa eléctrica” y para ello, le mandó unos formularios con enlaces que debía descargar desde su WhatsApp. Cabe mencionar que -según contó la jubilada-, previo a este llamado que recibió, ella confesó que en la red social Facebook y desde su cuenta, había ingresado a un enlace que prometía “grandes descuentos” en servicios como luz y gas. Es por eso que, lejos de sospechar algo raro, creyó que era parte del protocolo para acceder a ese presunto beneficio.
De la ilusión a la frustración
Una vez que la mujer ingresó al enlace que le enviaron los falsos operarios, el mismo la derivó a su cuenta bancaria del Banco Nación. Le pidió un reconocimiento biométrico. En paralelo, en la llamada telefónica, también le pidieron datos personales para así mandale la “factura con el descuento exclusivo”.
La llamada duró menos de 10 minutos. Una vez finalizada, la jubilada esperó todo el día la presunta nueva factura con descuento. Sin embargo, nunca llegó. En estas circunstancias, preocupada porque no le llegó nada, la mujer llamó ayer a Edelap y su mundo se le vino abajo: desde la empresa distribuidora de energía local le confirmaron que ellos no realizaron la llamada y mucho menos, el supuesto descuento. Lo peor vendría luego.
Contrariada por la información que recibió, la damnificada intentó ingresar a su cuenta bancaria. Estaba bloqueado. Con la presión “por los cielos”, llamó rápidamente también al banco y le comunicaron que “a modo de prevención porque notaron movimientos extraños”, su cuenta había sido inhabilitada. Sin embargo, le confirmaron que se había generado un préstamo de dinero, cuya cifra de dinero no fue especificada.
Resignada, la jubilada finalmente se dirigió a la comisaría y radicó la denuncia. Ante las autoridades presentó todos los datos que pudo recabar, incluso el número que la contactó y el CBU de la cuenta al que fue transferido el préstamos que sacaron en el banco.
Edelap informó que todas las comunicaciones sobre obras programadas se realizan a través de correo electrónico @edelap.com.ar, el sitio Web edelap.com.ar y las redes sociales oficiales verificadas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE