Estudiantes, con la Copa Libertadores a la vista pero... ¿hay presupuesto?
Edición Impresa | 8 de Noviembre de 2024 | 06:00

El fin de año está a la vuelta de la esquina y en Estudiantes, ya alejado de los puestos de campeonato en la Liga Profesional y algo complicado para terminar bien arriba en la tabla Anual la cabeza está puesto exclusivamente en lo que será el Trofeo de Campeones y, muvho más allá, en el armado del plantel para la próxima Copa Libertadores.
Hay varios equipos que están bien perfilados para clasificarse pero concretamente el único argenttino que tiene un lugar asegurado es el Pincha, por haber sido campeón de la Copa de la Liga pasada. Es más, hasta la fecha hay menos de 10 conjuntos que aseguraron su participación: Nacional y Peñarol (Uruguay), San Antononio Bulo Bulo (Bolivia), Atlético Bucaramanga (Colombia), El Nacional e Independiente Del Valle (Ecuador), Universitario, Sporting Cristal, Melgar y Alianza Lima (Perú), Universidad de Chile, Colo Colo (Chile), Carabobo, Universidad Central y Deportivo Táchira (Venezuela) y Botafogo (Brasil).
Por jugar la fase de grupos Estuiantes se habrá asegurado poco más de 3 millones de dólares, una cifra importante pero que para nada es determinante a la hora de planificar su presupuesto 2025. Está aquí uno de los mayores interrogantes de los próximos 50 días que restan para el cierre de la temporada. ¿Qué hará el Club para jugar la próxima edición de la Copa Libertadores?
LEA TAMBIÉN
El propio presidente Juan Sebastián Verón quiso, hace poco más de un mes y medio, firmar un acuerdo con el inversionista norteamericano Foster Gillett. Estaba muy entusiasmado con la posibilidad que el magnate invirtiese 160 millones de dólares. La Brujita quería como principal objetivo ser el primer club argentino en asumir esta condición mixta que más pronto que tarde va a irrumpir en el fútbol argentino para armar un equipo verdaderamente competitivo de cara a la copa que más ilusiona a los albirrojos.
Pero conforme pasaron los días, y tal como adelantó este medio, el acuerdo se fue desvaneciendo. Algunos fabulaban con una firma inminente y que incluso las dos partes tenían la lapicera en la mano. Pero lo concreto es que nunca sucedió eso porque legalmente en el fútbol argentino no existe esa herramienta legal. Y si bien todavía no fue enviado a la papelera de reciclaje, ya las chances de que se pueda implementar en lo inmediato son cada vez menos. Incluso ya empezaron a miar de reojo a las personas que desde el área de prensa impulsaron a la Brujita a exponerse mediáticamente.
Lo concreto que si el acuerdo con Foster Gillett no se realiza Estudiantes tendrá que hacer gala de una ingeniería especial para afrontar a gastos que dejó para “más adelante”. Es verdad que reemplazó puesto por puesto en el último mercado pero no buscó la jerarquía que vendió. De hecho el equipo mermó en sus posibilidades y algunos jugadores, caso Edwuin Cetré, retrocedieron algunos casilleros. El único que se potenció en el segundo semestre fue Alexis Manyoma, el juvenil Joaquín Tobio Burgos y poco más.
Teniendo en cuenta que con seguridad no se renovará el contrato de Luciano Lollo, que Enzo Pérez podría irse después del 31/12 y que Pablo Piatti ya anunció su retiro, Estudiantes tendrá que buscar al menso un jugador por línea de peso para afrontar la doble competencia: ¿con cuál dinero?
Todo un tema porque a juzgar por el presente el plantel necesita un central confiable que hoy no tiene, un lateral más consolidado, un jugador que juegue al lado de Santiago Ascacibar (después de la Libertadores será difícil retenerlo), un delantero para acompañar a Guido Carrillo y recuperar a jugadores que acompañen por afuera. Y, en lo posible, tratar de que no se vaya ninguno de los jugadores a los que van a venir a buscar, caso Tiago Palacios y Edwuin Cetré.
LEA TAMBIÉN
Además será tema para la Secretaría Técnica asegurarse la continuidad de Eduardo Domínguez, cuyo contrato se termina el 31 de diciemte y todavía nadie aseguró que vaya a renovar pese a las buenas intenciones.
Está claro que hasta el 22 de diciembre nadie hará anuncios rutilantes. Será una tensa espera mientras se negocia por el aporte de capitales privados que de acuerdo a los dichos por el secretario de finanzas Martín Ongay son necesarios para afrontar un mercado de pases que parece ser el más importante de los últimos años si es que quiere ser protagonista de verdad en la Copa Libertadores 2025.
Por lo pronto la inyección de Gillett sigue lejos. Y por eso empezaron a ver otras alternativas más terrenales, como explotar las hectáreas que se le sacará al golf, la búsqueda de jugadores con menos apellido y con eas apuestas del 50 por ciento que muchas veces salen bien y otras no tanto. Estudiantes entró en la parte final del pasillo. Está cerca del check in de la Copa y hoy por hoy no tiene tanto dinero. Se viene un mes de noviembre con mucha agua para correr debajo del puente.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE