La platense que egresó de bachiller a los 97 años y es un ejemplo de perseverancia
Edición Impresa | 18 de Diciembre de 2024 | 02:00

Con su birrete de egresada y las emociones a flor de piel, Rosa Assieu Vda. de Galliano cumplió otro sueño: recibir su diploma por los estudios secundarios. “Acá estoy con mi amontonamiento de años, muy emocionada, siento una gran alegría y también por toda esta juventud que tiene ansias de progreso”, dijo la flamante egresada de 97 años.
Durante el acto Rosa agradeció a Dios por estar bien y también al Estado, al Gobernador y a los docentes. “Que tanto empeño ponen para que esto se haga realidad; es un gran esfuerzo que se hace y estoy muy agradecida”, dijo.
También se refirió a los otros egresados y les deseó que puedan seguir adelante, “se les ha abierto un gran camino, disfruten el titulo que hoy obtenemos”, concluyó.
Como se informó en otras oportunidades, Rosa completó la primaria cerca de cumplir los 95 años. Cerró esa etapa en la Escuela 711/710 Mariano Moreno, institución que la vio retomar sus estudios en plena pandemia.
Con dos hijas, un nieto y una bisnieta, toda la vida luchó por cumplir con sus objetivos y gracias a su perseverancia, pudo finalizar la primaria y la secundaria.
La educación formal la interrumpió cuando aún era niña. A los 11 años perdió a su madre y su padre la llevó a vivir con una tía, quien la crió y la acompañó hasta los 28 años, cuando se casó.
Cuando tenía 20 años, falleció su padre y solo le quedaban sus hermanos. Hoy es la única persona viva de los Assieu.
Platense desde la cuna, cursó hasta tercer grado. La muerte de su madre y posterior mudanza hizo que debiera cambiarse de colegio pero no llegó a terminar cuarto grado.
“En esa época no era tan normal estudiar. Yo estaba enloquecida por ir al Normal y ser maestra pero mi tía no me lo permitió”, contó Rosa.
Mantuvo siempre sus ansias por el conocimiento y por eso se caracterizó por ser una gran lectora no solo de temas de actualidad, sino también de filosofía, historia y geografía.
Con los años también se interesó por la política internacional y se dedicó a leer sobre grandes potencias como Estados Unidos y China.
En más de una oportunidad sostuvo que el colegio fue su pasión y cuando creció le sumó el amor por la costura.
“Desde los 13 años hasta los 80 cosí trajes de novia”, comentó Rosa para evocar una etapa de su vida en la que trabajó con afición y de la que mantuvo grandes conocidas.
Respecto a la escuela, sus materias favoritas siempre fueron historia, geografía y los números: “Ahora me cuesta un poco, pero antes, sacaba las cuentas en el aire”, apuntó.
De acuerdo al plan de estudios que realizó Rosa, no contó con un docente que le explicara los temas, su formación fue a través de la lectura y la resolución de trabajos prácticos. Cuando el tema le resultó complejo, alguna de las personas de su entorno se lo explicó o la ayudó a través de búsquedas por Internet.
En el balance de estudiante nonagenaria, Rosa aseguró que estudiar le sirvió mucho para mantener su mente activa y agradeció a sus hijas y entorno por haberla ayudado en este emprendimiento.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE