Películas navideñas para ver según tu estado de ánimo

Se vienen las Fiestas, y la tevé se llena de clásicos con Papá Noel. Pero, ¿y si uno no quiere volver a ver las cintas que ya vio mil veces?

Edición Impresa

Es la temporada de debates animados e interminables sobre cuál es la mejor película de Navidad: nadie necesita que le recuerden las obvias películas navideñas que se repiten en televisión, ya sea ”¡Qué bello es vivir!”, ”Mi pobre angelito” o ”Realmente amor”, clásicos de esta temporada. Para los que buscan, sin embargo, más allá de los clásicos, aquí un listado de películas de Navidad según el ánimo y la predisposición de cada uno.

PARA LOS QUE DISFRUTAN DEL COLOR PERO NO DE LOS ARBOLITOS

“El gran hotel Budapest”, de 2014: En realidad, no hay nada más que un poco de nieve para hacer de la delicia de Wes Anderson una película de Navidad. Pero no creo que haya otra película que se asemeje mejor a la experiencia de abrir un regalo que “Grand Budapest Hotel”. Desenvuelve los intrincados diseños de Anderson y las narrativas tipo Matrioshka de la película, y sonríe.

PARA LOS AMANTES DEL FIELTRO

“Una Navidad con los Muppets”, de 1992: Una cosa es interpretar a Dickens con, ya sabes, otros humanos. Michael Caine ofrece una actuación digna de un Oscar como Ebenezer Scrooge mientras comparte pantalla con personajes como Beaker y Dr. Bunsen Honeydew. Aunque, para ser justos, Gonzo y Rizzo la Rata también están realmente bien en esta película.

PARA LOS ENAMORADIZOS... O LOS QUE QUIEREN IRSE LEJOS EN LAS FIESTAS

“El descanso”, de 2006: Así que la acogedora cabaña inglesa no es real, ¿pero qué lo es? ¿La premisa? ¿Los romances? ¿Cameron Diaz corriendo por campos nevados y caminos rurales en tacones de aguja? ¿Señor Cabeza de Servilleta? (De hecho, quizás el Señor Cabeza de Servilleta). La cosa es que realmente no importa, ¿verdad? La fantasía romántica de Nancy Meyers nunca intenta ser otra cosa que una película encantadora, un poco demasiado sincera, un poco demasiado brillante y una oda descarada a las películas clásicas que Meyers ama hasta el punto de que Eli Wallach enseña a una nueva generación sobre el “encuentro casual”.

“El descanso”

PARA LOS PAPÁS

Los papis que no estén viendo el especial de Lavecchia sintonizarán esta navidad “Duro de matar”, superclásico del policial navideño. Pero hay otras: “Kiss Kiss Bang Bang”, de 2005, tiene a un Robert Downey Jr. muy hablador en una comedia neo-noir de Shane Black. Y “Los tres días del cóndor”, de 1975, es un thriller de espías clásico de Sydney Pollack con Robert Redford y Faye Dunaway, que nunca está de más volver a visitar.

“Kiss Kiss Bang Bang”

PARA LOS MÁS PEQUES

“Shaun, el cordero: El vuelo antes de Navidad”, de 2021: Con solo 30 minutos de duración, esta es la película perfecta para los más pequeñitos de la casa. Es dulce, divertida y aventurera y ni siquiera un poco aterradora (a menos que temas a los trineos voladores y las recetas fallidas). Para los que ya la hayan visto muchas veces, pueden ver “Klaus”, de 2019, una de las mejores películas recientes de Navidad.

LA MEJOR PELÍCULA NAVIDEÑA

“El bazar de las sorpresas”, de 1940: En la batalla a muerte por el título de película navideña, no hay mayor deleite que la historia de amor atemporal de Ernst Lubitsch. Una de las películas más encantadoras jamás realizadas, en parte porque no evita la oscuridad real, también. Fue la inspiración para ”Tienes un e-mail”.

“El bazar de las sorpresas”

 

películas
Navidad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE