El sueño del pibe: Joaquín Tobio Burgos y un 2024 inolvidable

De las grandes figuras de la final. Firmó en agosto, debutó con gol en Banfield y cerró levantando su primer título en el Pincha

Edición Impresa

Estudiantes jugó un partido redondo ante Vélez y le puso punto final al muy extenso 2024 de la forma que pretendía, levantando el Trofeo de Campeones en Santiago del Estero.

Y si bien el equipo de Eduardo Domínguez tuvo muchos puntos altos, hubo uno en particular que llamó la atención por el enorme trabajo que hizo tanto en defensa como en ataque a su muy corta edad. Se trata de Joaquín Tobio Burgos.

El oriundo de Chascomús, que días atrás cumplió 20 años, se dio el lujo de festejar un nuevo aniversario con su primer título como profesional. Y lo hizo a apenas dos meses de su estreno en la máxima categoría y a cuatro de haber firmado su primer vínculo con el Club, en agosto pasado. Una verdadera historia de locos.

Tras muy buenos rendimientos en la Reserva dirigida por Jonatan Schunke, Domínguez posó sus ojos en él y le dio una chance que tiempo atrás asomaba impensada.

Aquel 7 de octubre, ingresó a los 22 minutos del complemento ante Banfield en el Florencio Sola y a instantes del pitazo final de Jorge Baliño, recibió por el sector izquierdo, ingresó al área y cruzó un remate imposible para Facundo Sanguinetti. Gol y a festejar con todos sus compañeros una victoria que fue la segunda al hilo tras el 1-0 a Defensa y Justicia en UNO.

Tras ese primer impacto, el cuerpo técnico le renovó la confianza. Titularidad y otro buen encuentro, en este caso ante Instituto en UNO para un nuevo triunfo.

A fuerza de gambeta, frescura y la capacidad de entender como otros no pudieron la oportunidad que le presentó la vida, empezó a ser nombre puesto en el once.

Repitió titularidad de manera consecutiva ante Barracas, Independiente Rivadavia, San Lorenzo, Central Córdoba, Rosario Central, River y Racing. Y ante el Ciclón y en el Nuevo Gasómetro, consiguió su segundo grito en una carrera que arrastra un arranque ideal. Sólo ante Belgrano, en la visita del León a Córdoba, no sumó minutos.

En la última jornada de la Liga Profesional, frente a Argentinos en UNO y con varios suplentes, Domínguez lo mandó nuevamente a la cancha desde el arranque.

Así, llegó al Trofeo de Campeones habiendo sumado apenas 10 partidos, algo que claramente no se notó ante Vélez en Santiago del Estero.

En el Madre de Ciudades, emuló a José Sosa, por quien se metió, y le puso un centro medido a Sebastián Boselli para el 1-0 que abrió el trámite.

No obstante, no conforme con eso, desplegó también su capacidad defensiva, siendo vital en el retroceso para sumarse a Gastón Benedetti en el sector izquierdo.

En apenas cuatro meses, metió primera firma como profesional, debut con gol y título con el Pincha, siendo vital en el choque decisivo.

Sus compañeros ya lo elogian y le reconocen sus capacidades. Incluso varios lo comparan con Pablo Piatti, quien a pesar de haberse retirado, tuvo un 2006 muy similar al 2024 de Tobio Burgos. El zurdo pasó del debut con gol ante Newell´s en Rosario a festejar el Apertura meses ante Boca. Nada menos que en cancha de Vélez.

 

Estudiantes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE