Los premios Goya, con acento argentino

Edición Impresa

La fiesta más importante del cine de habla hispana tuvo dos triunfos argentinos. El actor Matías Recalt y el vestuarista Julio Suárez conquistaron sendos premios Goya en el primer tramo de la ceremonia que se realizó en la ciudad española de Valladolid. Mientras que el filme argentino “Puan”, no logró imponerse en la categoría de mejor película iberoamericana.

Recalt obtuvo el premio al mejor actor revelación por su personificación de Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes, en la película “La sociedad de la nieve”, que la gran ganador de la noche (se impuso como mejor filme). Y Suárez, uno de los más destacados vestuaristas de nuestro país, ganó el Goya al mejor diseño de vestuario por la misma película.

“Quiero mandar un abrazo muy grande a mi país, que está pasando un momento muy delicado, y pedir por favor que no se manche la cultura”, señaló un emocionado Recalt al recibir el premio, que también dedicó “a los sobrevivientes de los Andes y a los que no volvieron”.

La ciudad de Valladolid se convirtió en el epicentro del cine español con la celebración de los premios Goya. La ceremonia de este año llegó en un momento especialmente complicado para la industria, dado que el pasado 26 de enero, el diario El País señalaba a Carlos Vemut como presunto autor de tres agresiones sexuales. Así, tal y como ocurrió en los Premios Feroz, este asunto ha sido un protagonista más de la alfombra roja. La ceremonia se abrió con una mención expresa de la delicada situación que atraviesa el cine español por las recientes acusaciones de violencia sexual contra el director Carlos Vermut, nominado al Goya apenas un año atrás.

Distinción

La prestigiosa actriz neoyorquina Sigourney Weaver, de 74 años, recibió el codiciado Goya Internacional de este año. La Academia, en un comunicado oficial, destacó su impresionante trayectoria profesional, repleta de películas inolvidables.

Por su parte, el reconocido director de fotografía y restaurador cinematográfico español, Juan Mariné, fue galardonado con el prestigioso Goya de Honor.

“Es urgente que exijamos certezas de igualdad. Y esto pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual. Y también por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten”, dijo al comienzo de la gala la actriz y cantante Ana Belén, maestra de ceremonia de este año junto a los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi, conocidos como Los Javis.

“Aquí en el cine también se acabó”, dijo Ana Belén en expresa alusión a la consigna, a modo de hashtag, que convocó a buena parte de las figuras que participaron de la entrega número 38 de la historia del Goya. Muchas de ellas llegaron al auditorio de la Feria de Valladolid mostrando abanicos con la visible leyenda #seacabó.

La noche del Goya tuvo un dominio casi arrasador de “La sociedad de la nieve”, que además de los premios al actor revelación y al diseño del vestuario se llevó otros seis Goya: dirección artística, montaje, sonido, maquillaje y peluquería, dirección de fotografía y efectos especiales. El veterano José Coronado (“Cerrar los ojos”) ganó como actor de reparto y “Te estoy amando locamente” se llevó el galardón a la mejor canción original.

Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Bárbara Lennie, Gael García Bernal y la norteamericana Sigourney Weaver, la dueña del Goya internacional de este año, ocupaban butacas en la primera fila del auditorio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE