La ola de calor estropeó 100.000 hectáreas de soja en la zona núcleo
Edición Impresa | 11 de Febrero de 2024 | 03:06

Mientras se espera el fin de la ola de calor y el regreso de las lluvias, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que ya hay al menos unas 100.000 hectáreas perdidas de soja de segunda en la zona núcleo.
A causa de las altas temperaturas que se sucedieron en los últimos días, se perdería aproximadamente 10% del área sembrada.
En soja de primera, a su vez, la entidad santafesina indicó que ha desaparecido el potencial de hace 15 días atrás y será clave cuánto llueva este fin de semana.
“Se producirán lluvias y tormentas que irán ganando volumen y cobertura. El cambio en la circulación atmosférica permitirá retornar a cierta recurrencia de las precipitaciones durante la segunda semana del mes”, dijo el consultor de la BCR, Alfredo Elorriaga.
En ese sentido, la BCR calculó que la ola de calor duró 14 días, con solo el domingo 4 interrumpiendo el crudo régimen térmico. Pero el fenómeno sigue.
“En solo dos semanas, el desmejoramiento de la condición de cultivo pasó a grandes rodeos con amarillamientos que han evolucionado a grandes áreas con muerte de plantas o que están a punto de perecer”, detalló el reporte.
En ese sentido, alertó que, en esos 15 días, la región pasó de tener reservas abundantes a óptimas en el 60% del área, a sequía en el 47%, tal como muestran las reservas de agua en pradera permanente para el primer metro del suelo.
Según indicó el informe, la condición de la soja de segunda se desplomó durante los últimos 7 días.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE