La nafta premium ya perforó el techo de $1.000
Edición Impresa | 2 de Febrero de 2024 | 03:55

Desde ayer el litro de la nafta premium sale más de mil pesos en las principales petroleras. Si bien en un principio se creyó que se trataba de un traslado de costos que hacían las empresas por la suba de impuesto nacional, luego se supo que se trató de una medida tomada de motus propio ya que el gravamen que se va a aplicar a los combustibles se pospuso para marzo.
El Gobierno hizo oficial ayer el descongelamiento del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, y pese a que regirá desde marzo, en La Plata las petroleras aumentaron los precios.
Cabe destacar que el Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) había sido postergado la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021. A cada trimestre de 2023 le corresponde una fecha particular en 2024 para incrementar el valor del combustible y la primera será en marzo.
De esta forma, en las estaciones de servicio YPF de nuestra ciudad el litro de la nafta súper pasó hoy de 775 pesos a 825 pesos, mientras que la Infinia (premium) de 949 pesos se fue a 1.010 pesos. En tanto, la diesel desde hoy tiene un valor de 872 pesos y la diesel premium, 1.063 pesos.
Cabe recodar que el miércoles en las bocas de expendio platenses se pudieron ver largas colas para anticiparse a los aumentos y llenar el tanque.
En el caso de la petrolera Shell, en las estaciones de servicio platenses los valores que figuran en las pizarras son: Súper 842 pesos, V Power 1.036 pesos, Gasoil 896 pesos y Gasoil V Power Diesel 1.090 pesos.
LO QUE DICE EL BOLETÍN OFICIAL
La medida fue publicada ayer en el Decreto 107/2024 del Boletín Oficial y cuenta con las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y su par de Interior, Guillermo Francos.
En el texto resaltan que los incrementos de los montos de los impuestos fijados, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, “surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil” de la siguiente manera:
Primer y segundo trimestres calendario del año 2023: a partir del 1° de marzo de 2024, inclusive.
Tercer trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de abril de 2024, inclusive.
Cuarto trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive.
Cabe resaltar que el valor de los combustibles había aumentado por última vez el 3 de enero con un 27 por ciento después de otros fuertes incrementos experimentados en diciembre.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE