Otra vez tuvieron que internar a Lucas Puig

Fue el lunes pasado. El docente tenía domiciliaria, pero debieron trasladarlo al hospital San Martín. La situación es muy crítica

Edición Impresa

Lucas Puig, el docente condenado por situaciones de abuso en un jardín de infantes de Los Hornos, en 2010, volvió a ser trasladado en las últimas horas al HIGA San Martín, a raíz de un desmejoramiento de su cuadro de salud, que motivó a que se interrumpiera el estado de prisión domiciliaria que le concedió la Justicia Penal de La Plata.

Como se sabe, fundado en cuestiones humanitarias, ante una situación extremadamente crítica, con riesgo de vida, el Tribunal III de nuestra ciudad determinó que, pese al estado de sospecha cierto que existe sobre el profesor de música, con un delito aún pendiente de tipificación y cuantificación en relación al monto de la pena que debe aplicarse, este pudiera salir de la cárcel e ir a su casa para ser acompañado por la familia.

La medida fue consentida por las víctimas, una de manera expresa, bajo la representación de los abogados Flavio Gliemmo y Marcelo Botindari, y la otra por el mero transcurso del plazo de traslado y falta de oposición, por lo que llegó a materializarse, después de una internación de varios días.

Sin embargo, a la luz de la evolución de la enfermedad que lo afecta, el lunes pasado Puig otra vez debió ser derivado al citado centro asistencial.

Una de las madres denunciantes expresó sobre el caso: “Nuestra familia aceptó que le den prisión domiciliaria debido a su grave estado de salud, por lo que, a pesar del daño irreparable que les hizo a nuestros hijos, esta parte consintió que pueda estar junto a su familia”. Y detalló: “Está transitando una enfermedad, en un estado gravísimo. Fue una decisión difícil, porque él arruinó la vida de nuestros hijos”.

En relación a la causa, luego de que los integrantes del Tribunal Oral I se excusaran de seguir interviniendo, por la decisión de Casación de pedir un juicio de cesura con nuevos jueces hábiles para determinar qué delito cometió y la pena, con la ya sabida confirmación de su culpabilidad en una votación por mayoría, el Tribunal Oral III hizo lugar a una acción de hábeas corpus planteada por la defensa.

En esa resolución, probada la patología de base con los informes médicos de rigor, se indicó que “(...) es claro que se han reunido las condiciones previstas en el artículo 10 del Código Penal para que, en caso de una eventual condena firme, proceda su prisión domiciliaria”.

“En razón de ello, debe modificarse la prisión preventiva carcelaria que Lucas Puig sufre y sustituirse por una prisión preventiva domiciliaria, pues el mantenimiento de la primera excede el propósito de una medida cautelar y agrava las condiciones de su privación de libertad”, consignó el fallo.

En ese sentido, para el TOC III la situación que atraviesa Puig implica una “violación de garantías constitucionales vinculadas a la salud de las personas, en especial las privadas de su libertad” y por eso hizo lugar al planteo de los abogados Daniel Apaz, Adrián Fernández Koenig y Gastón Nicocia.

Cabe señalar que un sector de la docencia platense protagonizó incontables marchas en apoyo a Puig bajo la consigna “Lucas es inocente”.

 

Lucas Puig

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE