Universitarios asediados por el delito en la zona del Bosque

Edición Impresa

En julio de 2016 estudiantes universitarios de la facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de La Plata, que está ubicada en los fondos del Bosque, expresaron su preocupación por los casos de inseguridad que sufrían al transitar el paseo, especialmente en horarios nocturnos, aunque no hicieron allí sino reiterar un reclamo similar que habían formulado a fines de junio de 2013. Y como ellos, otros tantos alumnos que a lo largo de los últimos años, vinieron padeciendo numerosas episodios de inseguridad.

Ahora, en las últimas jornadas, autoridades de la Universidad se reunieron con las del ministerio de Seguridad para tratar sobre el mismo tema. Se informó que en el encuentro ambas instituciones acordaron trabajar de forma conjunta para prevenir y evitar delitos que afectan a la comunidad universitaria en el entorno de algunas facultades también ubicadas en los alrededores o en el interior del Bosque.

Asimismo, se informó sobre la decisión de crear un denominado “Centro de Visualización Universitaria”, que se ocupará de monitorear esas zonas y que se incorporará como una terminal externa al Centro de Atención Telefónica de Emergencia 911.

El tema de la inseguridad “es una realidad crítica, cotidiana y recurrente que impacta negativamente sobre nuestros estudiantes, docentes, no docentes y también sobre los edificios de las diferentes facultades y dependencias de la Universidad”, dijeron representantes de la casa de altos estudios.

Se indicó que se reforzará la seguridad en sectores claves de la zona de facultades. En particular el que integra 47 entre 1 y 117 con el corredor de calle 50, que une la avenida 1 con la 122, donde se encuentran ubicadas las facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas, Ingeniería, Odontología, el Colegio Nacional Rafael Hernández, la Escuela Graduada Joaquín V. González (Anexa), el Instituto de Educación Física, su Partenón -patrimonio arquitectónico de la UNLP- y una sede del Comedor Universitario. También se extenderá el dispositivo al área de 60 entre 116 y 122, en el Bosque, donde están Agronomía, Medicina, Veterinaria y Ciencias Naturales (Museo).

Lo cierto es que, cada vez que se analiza el tema de la ola delictiva que azota a nuestra región, los expertos enfatizan sobre la importancia que debe asignársele a las diversas acciones preventivas que la fuerza policial debiera desplegar. En este caso concreto, resulta claro que un refuerzo de la cantidad de efectivos y de patrulleros en inmediaciones de las facultades evitaría el accionar de los delincuentes y, asimismo, les ofrecería a los jóvenes la mayor protección que reclaman desde hace muchos años.

Es evidente que la Policía debe extremar sus esfuerzos para hacer sentir su presencia en todos aquellos lugares de la Región hoy amenazados por una ola delictiva que no cesa. Ello permitiría neutralizar el accionar de los delincuentes, que hoy aparece como descontrolado.

Bienvenidos sean aquellos aportes tecnológicos que puedan sumarse a la prevención del delito en todas las zonas de la Ciudad. Y si bien es verdad que el delito debe ser combatido en todo lugar, en este caso el sector utilizado por los miles de jóvenes que asisten a facultades y de personal de la Universidad, en una zona insuficientemente vigilada, es lógico que existan mecanismos preventivos eficaces. El reclamo de los universitarios por los asaltos que vinieron sufriendo a lo largo de tantos años -para que se refuercen los patrullajes- resulta consistente y debe ser atendido.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE