Empiezan a suspender cirugías programadas en hospitales públicos de La Plata

La medida se debe a los atrasos en los pagos de honorarios a profesionales de los servicios de anestesiología

Edición Impresa

Desde esta semana quedarán suspendidas las operaciones programadas en distintos hospitales públicos de la Ciudad, por atraso en los pagos y falta de actualización del convenio que firmaron anestesiólogos platenses con el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La medida se va a llevar a cabo en el hospital San Roque de Gonnet, Sor María Ludovica, Alejandro Korn de Melchor Romero y Larraín de Berisso. En tanto, en los próximos días se sumarán los profesionales que desarrollan el servicio de anestesiología en el hospital Cestino de Ensenada.

En la Sociedad Platense de Anestesiología llegaron notificaciones de los distintos centros de salud públicos advirtiendo de la situación.

Por ejemplo, los profesionales del Hospital Alejandro Korn plantearon que aún no tienen respuestas con respecto a la liquidación de los honorarios correspondientes al mes de diciembre 2023 por parte de las autoridades ministeriales.

A su vez, tal como ocurre en otros hospitales públicos afectados, la situación se ve agravada por el rechazo de facturas correspondientes al mes de enero de 2024; que de acuerdo a lo comunicado por el organismo correspondiente, falta completar cuestiones administrativas sobre un convenio ya aprobado y firmado. Esta situación administrativa, burocrática, impide el ingreso de la facturación y al parecer aún no tiene fecha de solución.

Ante un contexto socioeconómico complejo, que genera la licuación de ingresos cada vez que se atrasan los pagos, advirtieron que de no tener una pronta respuesta no se prestará el servicio de anestesiología para operaciones y prácticas programadas a partir del próximo jueves 14 de marzo.

En el hospital Sor María Ludovica plantearon una situación similar, al igual que en el hospital Larrain de Berisso, donde los profesionales plantearon que “se garantiza por el momento y mientras se pueda la atención de pacientes de urgencia/emergencia, no así las cirugías programadas que sean postergables y no revistan carácter de urgencia. En este caso la medida de fuerza se llevará a cabo hoy y el próximo jueves.

La situación de los hospitales públicos que dependen de la provincia de Buenos Aires y están en La Plata, Berisso y Ensenada, acumula varios años de complicaciones al terminar cada año calendario. En varias oportunidades, la situación terminó judicializada ante los planteos realizados por los profesionales de los servicios de anestesiología, situación que generó malestar y cierto éxodo de profesionales ante las condiciones laborales que tuvieron y tienen que afrontar.

ASAMBLEA

Por otra parte, mañana se realizará en la Sociedad Platense de Anestesiología una asamblea extraordinaria, a partir de las 19, para establecer los pasos a seguir con respecto a la situación que atraviesa el sector con respecto al convenio que tienen con el Instituto de Obra Médico Asistencial.

Cabe indicar que la Sociedad Platense de Anestesiología integra el Comité de Crisis Platense en salud, junto a clínicas privadas, el colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires (Distrito 1), la Agremiación Médica Platense y centros de diagnóstico por imágenes.

 

cirugías La PLata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE