Se multiplican los ataques a policías en el Conurbano
Edición Impresa | 18 de Marzo de 2024 | 01:44

Un efectivo de la Policía bonaerense abatió a un delincuente, que intentó robarle junto a un cómplice cuando se trasladaba con su pareja por la localidad bonaerense de Merlo.
Fuentes policiales informaron que el hecho se produjo el sábado pasado, alrededor de la 23.30, cuando el oficial de 22 años, miembro de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), estaba de civil y franco de servicio junto a su novia de 20.
Mientras la pareja caminaba por la intersección de las calles Copacabana y Artigas, fue abordada por dos delincuentes armados, que le exigieron todas sus pertenencias.
Uno de los asaltantes lo apuntó con un arma de fuego, por lo que el policía se identificó como tal y le disparó al menos tres veces, mientras que el otro asaltante intentó darse a la fuga, pero fue reducido rápidamente por el efectivo.
El ladrón abatido recibió los tres impactos en la zona del mentón (un roce), uno en la región lateral izquierda del tórax y otro orificio en la zona derecha del tórax.
El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad, en donde se observó cuándo la pareja es abordada por los asaltantes para intentar sustraerle lo que llevara de valor encima.
Los voceros señalaron que el ladrón detenido fue identificado como J. J. A. C., de 18 años, con antecedentes por “hurto agravado automotor” del 6 de diciembre de 2023 a solicitud de la Justicia de Morón.
Por su parte, el ladrón abatido era L. A. V., de 18 años, quien desde septiembre 2023 se hallaba firmando en el Patronato de Liberados de Merlo.
En el lugar se incautaron un revólver calibre .22 con cuatro municiones percutadas en tambor.
Las pericias quedaron a cargo del personal de Gendarmería Nacional, que además secuestró para analizar la pistola reglamentaria del policía y el cargador con 14 proyectiles.
Interviene en el hecho la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 5 del Departamento Judicial de Morón, cuyo titular no adoptó temperamento alguno con el oficial de la Bonaerense.
En el Conurbano, en el último tiempo, ha crecido la cifra de policías, ya sea de la Federal, de la Bonaerense o de la Ciudad, que quedan involucrados en hechos de inseguridad cuando están de civil, como cualquier vecino de la zona. Solo que ellos van armados y se defienden de los ladrones a los tiros, como en el caso de Merlo.
Por caso, un relevamiento realizado hacia fines de febrero desnudaba que casi una veintena de policías, 18 en actividad y dos retirados, fueron víctimas de robos en el Conurbano bonaerense.
Aunque no hay cifras oficiales, fiscales de diferentes distritos coinciden.
El número de muertos en esos hechos de inseguridad ascendió a 18, aunque en su mayoría las víctimas fueron los ladrones: 16 fallecidos.
Ese número da cuenta de que aumentó la respuesta armada de los efectivos, un fenómeno que se reconoce como “multicausal”.
“Muchos policías en servicio viven en diferentes puntos del Conurbano, por eso, para trasladarse usan motos o transporte público”, dijo un fiscal y añadió: “Al estar de civil, no se percatan de que están frente a un agente y las cosas terminan cómo terminan. Siempre está latente el resultado letal”.
También advirtieron los funcionarios: “La cantidad de armas que hay en la calle es terrible, cualquier pibe está armado y cualquiera te tira”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE