Alerta en el Centro por la reaparición de alacranes

Preocupación en calle 53 entre 2 y 3 por la presencia de los arácnidos. Expertos dicen cómo actuar y prevenir las picaduras

Edición Impresa

Justo cuando el clima mejoró y reapareció el sol tras los días nublados, una lectora de EL DIA denunció, mediante un mensaje de WhatsApp (+5492214779896), la presencia de alacranes en la zona de calle 53 entre 2 y 3, en pleno centro de La Plata. En efecto, el factor del calor, en los últimos días del verano, provocó que estos animales, a los que también llaman escorpiones, salgan a la superficie.

Durante la temporada estival este diario reportó varias denuncias de este tipo. De hecho, ayer, al conocerse la reaparición de estos “bichos”, las alarmas se encendieron en el barrio ya que una picadura, según la especie, puede ser letal.

Especies y riesgos

Los alacranes son criaturas temidas en la Región por su picadura venenosa y su presencia inquietante. Aunque naturalmente prefieren hábitats secos y rocosos, pueden encontrar su camino hacia los hogares en busca de refugio, alimentos o condiciones favorables para reproducirse. Buscan donde esconderse durante el día para evitar la exposición al sol y a los depredadores. Por lo tanto, se dirigen hacia lugares oscuros y protegidos, como grietas en las paredes, pilas de leña, montones de escombros, ladrillos, y áreas poco transitadas alrededor de las casas.

Desde el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), dependiente de la UNLP y el CONICET, distinguieron que “los ejemplares sin mayores riesgos para la salud, los encontramos en zonas abiertas con vegetación natural o parquizadas, alejadas de las viviendas”. En tanto que “los ejemplares que revisten peligrosidad, generalmente son de hábitos sinantrópicos, es decir que viven en el interior de las viviendas”.

El único género peligroso es Tityus, de la familia Buthidae, y en la Región, las especies que se encuentran son: Tityus carrilloi y Tityus confluens. También se encuentra una especie no peligrosa: Bothriuru bonariensis, de la familia Bothriuridae.

De acuerdo a la información del organismo científico, el centro de la Ciudad es el área más poblada por los alacranes, en especial la que comprende entre la Plaza Moreno y el Bosque. Otro sector de amplia presencia de escorpiones es la zona de Los Hornos más inmediata al Casco Urbano.

Recomendaciones

Desde el CEPAVE aconsejaron mantener limpios el domicilio y los alrededores; poner mallas (de alambre o plástico) en entradas de rejillas, ventilaciones, caños de desagües, etc; evitar dejar ropa u otro tipo de elementos en el piso; remover escombros o materiales de depósito con guantes gruesos y calzado cerrado; antes de comenzar la limpieza, hacer una inspección para detectar posibles lugares de refugio de los escorpiones; y eliminar cualquier tipo de insecto que pueda servirle de alimento, como por ejemplo, las cucarachas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE