Advierten por los hongos que trajo la lluvia

Recomiendan no tocarlos porque sólo los especialistas pueden determinar si son o no venenosos o si provocan alergias

Edición Impresa

Sorprendidos por el fenómeno natural, los vecinos platenses encuentran a su paso, en estos días y en la vía pública, los típicos hongos con forma de pequeños paraguas, fáciles de hallar en los bosques. Llovió a más no poder y en plazas, parques, ramblas y hasta en las cazuelas de los árboles brotaron especies del reino fungi, algo atípico en las zonas más urbanizadas.

Según explicaron expertos de la Universidad, la humedad de los suelos es propicia para el crecimiento de hongos y la semana pasada, con temperaturas por encima del promedio y lluvias copiosas y muy extendidas en el tiempo, los espacios verdes, incluidos los jardines de las casas, empezaron a mostrar el surgimiento de distintas especies.

Científicos de la UNLP remarcaron la posibilidad de que los hongos que aparecieron en diferentes áreas de la Ciudad permanezcan si las condiciones de humedad y calor se mantienen, a la vez que advirtieron sobre los riesgos de entrar en contacto con los ejemplares, pues sólo se puede saber si una especie no es venenosa tras el análisis minucioso por parte de especialistas.

Mario Saparrat, investigador del Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE) UNLP-CONICET, explicó que “esta aparición atípica de hongos se trata en realidad de hongos que ya estaban presentes en el ambiente de manera microscópica, invisible a los ojos”. En ese sentido, puntualizó: “estos días podemos observar sus fructificaciones como estructuras macroscópicas gracias al alto tenor de humedad y las temperaturas moderadas que favorecen su diferenciación. Esas condiciones ambientales conducen al desarrollo de fructificaciones cargada de esporas que se salen del material que están degradando”.

Aunque muchas de las fructificaciones macroscópicas corresponden a especies de hongos comestibles, ellas no son fácilmente distinguibles de otras que pueden ser tóxicas, alergénicos e incluso mortales, se advirtió.

Saparrat recomendó “evitar de manera preventiva que los niños y mascotas contacten con las fructificaciones de los hongos desarrollados en nuestros jardines o plazas de la Ciudad, debido a que algunas especies pueden ser tóxicas y la mayoría de ellas tiene gran cantidad de esporas que provocan alergias”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE