El deterioro cognitivo, un mal que avanza

Edición Impresa

A medida que el tiempo avanza, el cuerpo humano atraviesa una serie de transformaciones inevitables. Una de las más complejas y, a menudo, preocupantes, es el deterioro cognitivo. Este fenómeno, que puede manifestarse de diversas formas y en diferentes grados, es un punto focal de atención en la comunidad médica y científica. Se define como el declive de las funciones cognitivas, ya sea debido al proceso fisiológico natural del envejecimiento o a otros factores externos.

La Dra. Montse Queralt, especialista en Medicina de Familia y Geriatría de MAPFRE, señala que a medida que avanza la edad, es normal que las funciones cognitivas experimenten un cierto enlentecimiento. Sin embargo, este proceso no necesariamente implica una disminución de las mismas, sino más bien una respuesta que puede ser un poco más lenta pero aún efectiva. La pérdida de memoria y habilidades es lo que caracteriza los procesos de deterioro cognitivo, aunque en ocasiones puede ser difícil distinguir entre los cambios asociados con la edad y aquellos que indican un problema más serio.

¿Cómo se produce este fenómeno? La realidad clínica nos dice que algunas personas mayores, sin cumplir los criterios diagnósticos de demencia, pueden quejarse de su memoria. En algunos casos, se puede objetivar un leve deterioro cognitivo en pruebas específicas realizadas por un profesional. Esta situación recibe, entre varios nombres, la denominación de deterioro cognitivo leve.

Este tipo de deterioro se caracteriza por un declive leve en las funciones cognitivas, sin que esto afecte significativamente a las actividades diarias. Por otro lado, la demencia, en sus distintos grados, se presenta como una alteración progresiva que incapacita a la persona para realizar las tareas habituales.

 

deterioro cognitivo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE