ATE avanza con un paro general y "ocupaciones pacíficas" la próxima semana por los despidos: ¿qué va a pasar en la Provincia?

El Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo hoy que avanzan “hacia un paro general con presencia masiva de los trabajadores en todas las dependencias públicas del país el próximo 3 de abril”. En diálogo con la prensa le advirtió al Presidente, Javier Milei, que “no va a poder despedir 70.000 estatales”. Así fue que advirtió que la semana que viene podría haber "ocupaciones pacíficas" de ministerios y dependencias oficiales.

En ese marco, el dirigente sindical explicó que "el 31 de marzo vencen más de 70 mil vínculos contractuales en la Administración Pública Nacional: 65 de los denominados planta transitoria-Artículo 9 y otros 6 mil de Asistencia Técnica y Profesional". Y señaló: "El Presidente no conoce el Estado. Sólo hace falta aplicar el sentido común para saber que no se podría reducir la planta funcional de la Administración Pública en esa cantidad".

"Estamos planteando un horario para que todos los turnos el 3 de abril ingresen de manera masiva y simultánea frente a la posibilidad de que las Fuerzas de Seguridad esté bloqueando el ingreso a los ministerios y las dependencias", sostuvo el dirigente de ATE mientras que sostuvo que ese sindicato se encuentra en "alerta máxima": "No descarto que eso que comience como ingresos masivos y simultáneos se convierta en ocupaciones pacíficas, si no hay respuestas del Gobierno".

Qué va a pasar en la Provincia

El paro que prepara ATE Nación para el próximo miércoles, en reclamo a los despidos que denuncia el gremio con "ocupaciones pacíficas" de dependencias del gobierno nacional, no tendría impacto en la administración pública bonaerense.

Una fuente del sindicato con base en la Provincia de Buenos Aires consultada por este diario aseguró que si la medida tiene o no impacto en los empleados estatales bonaerenses "lo define cada Consejo Directivo Provincial", que se reunirá en las próximas horas. De todas formas otra fuente también hizo hincapié en ese cónclave pero adelantó que el posible paro "no afectará a los trabajadores de la Provincia".

El reclamo en Nación por los despidos

“Mire, presidente Javier Milei, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento”, dijo en las últimas horas Aguiar a través de sus redes sociales, luego de escuchar la presentación del jefe de Estado. Adujo que “la Argentina vive una etapa de transición. Los trabajadores estamos obligados a repensar algunas de las consignas que abrazamos en la década del ‘90 frente a un proceso político similar”.

“En los 90′ supimos abrazar la consigna ‘Fortalecer el Estado para liberar la Nación’, y resulta que la fortaleza o debilidad del Estado depende de quién lo mire. En este momento, si lo mira la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el Estado se está fortaleciendo. Sin embargo, si lo miramos nosotros, se está debilitando”, remarcó Aguiar en la red X (ex Twitter).

Luego señaló que “cuando decimos que sus políticas intentan destruir el Estado, en realidad lo que está pasando es que se está destruyendo el Estado de la gente y se está construyendo el Estado de los grandes grupos empresarios. Ha llegado el momento de abrazar nuevas consignas, tal vez la de ‘Democratizar el Estado para construir la Nación’”.

Milei señaló que desde que asumió en la Casa Rosada y para poder lograr el déficit cero que anunció en su campaña, eliminaron “las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos. No solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos”.

 

paro ate despidos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE