Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Recorte en el gasto público

Empleo público: “van a caer 70 mil contratos”

Son contratados del Estado nacional. Lo anticipó el presidente Milei en un foro de empresarios. Dura réplica de los gremios estatales: “La conflictividad seguirá en aumento”

Empleo público: “van a caer 70 mil contratos”

El presidente Milei durante su exposición en un hotel porteño/NA

27 de Marzo de 2024 | 04:49
Edición impresa

El presidente Javier Milei anticipó ayer que el gobierno nacional dará de baja 70 mil contratos más, durante una conferencia que brindó en el Foro Económico Internacional de las Américas llevado a cabo en el Hotel Four Seasons de la ciudad de Buenos Aires.

“Estamos convencidos de llevar adelante un ajuste fiscal, que tiene mucho de motosierra y licuadora. Si lo queríamos hacer rápido, teníamos que hacer las dos cosas. Hay mucho de ambas hoy en día. Entre ellas, eliminamos la obra pública de cuajo, de lo que estoy orgulloso y algo a lo que toda la gente de bien debería apoyar. Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias. Echamos 50.000 empleados públicos. Se dieron de baja contratos. Van a caer 70.000 contratos más. Eliminamos programas entregados de manera irregular sin descuidar la política social”, destacó el líder de La Libertad Avanza (LLA), horas después de que un jefe del FMI advirtiera que el ajuste no le debe pagar los más vulnerables (ver aparte).

De inmediato, el titular del sindicato ATE, Rodolfo Aguiar, salió a responderle en la red social X: “Mire Presidente @JMilei, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento”, escribió.

En la mañana de ayer, el vocero presidencial Manuel Adorni había adelantado que no se renovarán “entre el 15 y el 20%” de los más de 71.000 contratos de trabajadores estatales.

Se quedó cortó, según las palabras del presidente. Los despidos anunciados por Milei, casi cuadruplican lo anunciado por Adorni a la mañana.

Las bajas responden al decreto 84/2023 publicado en el Boletín Oficial el pasado 23 de diciembre, a través del cual el Poder Ejecutivo estableció renovaciones por un período de tres meses a los trabajadores contratados, mientras, en paralelo, llevó adelante auditorias para relevar cada área y establecer el estado de situación de cada cartera.

“No es el despido, es la no renovación, no es lo mismo”, intentan aclarar por los pasillos de Balcarce 50.

Avanza la motosierra

Desde el viernes pasado, en algunas Unidades De Atención Integral (UDAI), dependencias de la Anses para atención del público, se inició un proceso de despidos en varias provincias del país e incluso cerraron algunas sedes como en La Plata (ver página 10).

A los despidos en el Gran Buenos Aires y en la localidad balnearia de Mar del Plata se sumaron las provincias de Chaco, Río Negro, Santa Fe y Jujuy.

La motosierra también llegó al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), con el despido de más del 30% de la planta de 400 empleados. Las bajas forman parte de la etapa inicial del plan de “adecuación” del organismo.

El Gobierno rescindió además contratos de 135 personas en la Agencia Nacional de Discapacidad, a través de una nota del titular, Diego Spagnuolo, mientras que los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esperan alrededor de 50 despidos.

“Hay mucho que hablan de que esto no es sustentable. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer y eso implica dosis de coraje que otros no tienen. Para la desgracia del club del helicóptero y todos los que desean que nos vaya mal, en especial quienes se quejan de que les cortamos los curros, hemos bajado la inflación”, agregó el primer mandatario.

Inflación y reservas

Milei hizo además una mención al escenario inflacionario que afronta la Argentina, sostuvo que “estamos metiendo la tasa de inflación en un dígito” y que en la tercera semana de marzo se frenó la suba de precios.

“Pronto vamos a estar en reservas netas nulas cuando el Gobierno nos dejó en con 11 millones en rojo”, dijo el presidente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla