Tras la tregua en el conflicto salarial, los micros volvieron a las calles de La Plata

El gremio de los choferes fijó un plazo de dos semanas en su demanda de cobro de un tramo de 250 mil pesos. El Gobierno anunció sanciones

Edición Impresa

Tras una jornada de paro con fuerte impacto sobre las actividades en la Región y el área metropolitana, los choferes de colectivos enrolados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA) anunciaron que desde la madrugada de hoy normalizarán las actividades por un lapso de dos semanas, mientras se sigue discutiendo por un pago de 250 mil pesos que le reclaman a las empresas del sector. Es por eso que esta mañana se pudieron observar nuevamente, los micros en las calles de La Plata.

En rigor, la medida que se aplicó en la víspera fue presentada como “retención de tareas”, una figura que se plantea cuando el empleador no cumple con su obligación de depositar el sueldo. El gremio viene reclamando por el pago de un tramo del aumento que, sostiene, se negoció en la paritaria pero nunca llegó a las cuentas, con los sueldos de este mes.

Por la tarde, cuando la Ciudad mostraba tránsito más parecido al de un feriado que a un jueves, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado en el que indicó que se levanta el paro de colectivos a partir de la medianoche. A la vez, dio un ultimátum para el próximo 25 de abril, con el objetivo de que las empresas abonen las diferencias salariales. Si no, volverán las medidas de fuerza.

“Llegado a esta instancia en procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las 00 horas del día de mañana (por hoy) 12 de abril, poniendo en conocimiento de las cámaras empresarias, así como de la autoridad de aplicación, que se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas”, indicó el comunicado.

El gremio sostiene que, en función del convenio colectivo de trabajo, les corresponde un sueldo básico de 987 mil pesos, que además debe ser ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero. Esa suma es la que la UTA le reclama a los empresarios que depositen con los sueldos de marzo. Las empresas reiteraron que pagando 737 mil pesos como básico en marzo, nada adeudan. Esa diferencia de 250 mil pesos está en conflicto.

Ayer, desde la madrugada, se veían paradas vacías. En casos, se podía detectar algún pasajero esperanzado en subir a alguna unidad. “No pasa un colectivo”, se repetía ante la consulta de este diario.

Decenas de miles de usuarios de los servicios platenses quedaron afectados por la medida. No circulaban los micros del trayecto La Plata-CABA (Misión Buenos Aires y Metropol) y tampoco las líneas urbanas locales.

No se pudo llegar al trabajo y tampoco a las escuelas y facultades. Una fuente gremial del sector docente le dijo a este diario que la afectación llegó “al 99 por ciento de las actividades” educativas. Por ejemplo, a la mañana, las autoridades de la Escuela Nº 1 “Francisco Berra”, de 8 entre 57 y 58, informaron que se suspendían las clases del turno mañana por la medida de los colectiveros.

el Gobierno, con sanciones

Más temprano el Gobierno Nacional anunció multas de 4 millones de pesos a las empresas de colectivos que pararon o bajaron su frecuencia. La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) detalló: “En el marco del paro de colectivos en el AMBA, la CNRT, organismo de la Secretaría de Transporte de la Nación, incrementó los controles en las cabeceras y realiza fiscalizaciones por el cumplimiento de la frecuencia de los servicios de las líneas de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

 

paro micros

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE