El sistema de micros de La Plata sigue a la espera de reformas

El pliego actual está vencido y requiere también de actualizaciones. Incertidumbre y reunión clave con la Provincia

Edición Impresa

Laura Romoli

lromoli@eldia.com

Las modificaciones del sistema de transporte público de la Ciudad, cuyo pliego está pendiente de renovación desde el año pasado, deberán esperar, al menos, hasta fin de año. Así lo analizan en el Municipio, frente a la necesidad de estudiar la demanda de pasajeros, a partir del crecimiento de la mancha urbana durante la última década, y la incertidumbre por las medidas que finalmente se adopten en torno a los subsidios al boleto, dos puntos claves para el futuro diseño de nuevos recorridos y frecuencias.

El actual esquema de recorridos de los micros fue elaborado en 2010 y venció en 2022, cuando fue prorrogado por dos años. La fecha de vencimiento de ese pliego es en mayo próximo, y si bien hay expectativas por la necesidad de presentar un nuevo sistema que responda a las necesidades de la nueva geografía urbana de la Ciudad, la concesión con las empresas de transporte sería prorrogada por, al menos, seis meses más.

La extensión se enviaría en los próximos días al Concejo Deliberante por parte del Departamento Ejecutivo, frente a la necesidad que plantean en la Comuna de estudiar con detenimiento el comportamiento de los pasajeros en las distinta localidades, y de la incertidumbre respecto a las políticas de subsidios que, finalmente, definan los gobiernos nacional y provincial para este sector.

Respecto a este último aspecto, se espera que la semana que viene el Municipio y el área de Transporte de la Provincia se reúnan para evaluar los escenarios posibles y sus alternativas. El punto es clave porque la mayor parte de los costos que implica sostener el servicio está integrado por subsidios.

Según explicaron a EL DIA desde la Comuna, en marzo el 33 por ciento de los costos del transporte público en el Gran La Plata fue producto del pago del boleto. En tanto, el 67 por ciento restante fue el subsidio que reciben las empresas. En términos nominales: el costo a cubrir en el Gran La Plata el mes pasado fue, según el balance del ministerio de Transporte bonaerense, de 156 millones de pesos, de los que 104 millones representaron subsidios y los 50 millones de pesos restantes, producto de la recaudación.

Actualmente, en la Ciudad circulan 712 coches, entre las líneas locales y las provinciales. Las municipales (Norte, Sur, Este y Oeste) tienen 336 unidades, mientras que las provinciales, que son interurbanas y también circulan por Berisso y Ensenada, son 376. Entre ambas mueven unos 400 mil viajes diarios.

Según indicaron desde el Municipio a EL DIA, la Provincia aporta un subsidio mensual por cada coche y por kilómetros recorridos. Sin embargo, en el marco de la discusión por los fondos que sostienen los gobiernos de Javier Milei y Axel Kicillof, la continuidad de estos subsidios y su modalidad abren interrogantes que demoran otras planificaciones de carácter funcional y territorial.

Es más: como los subsidios se estiman por kilometraje, para diseñar, por ejemplo, un esquema que incluya más recorridos, primero será necesario conocer con cuánto se podrá contar. Por lo tanto, éste es uno de los principales condicionamientos de la problemática.

Este contexto de falta de definiciones, sumado a la necesidad de investigar la mejor forma de optimizar el servicio de transporte, serían los motivos por lo que el actual pliego del transporte local se prorrogaría, al menos, “por seis meses”.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

Según el análisis que realizan en la Comuna, en los últimos 15 años la urbanización en nuestra ciudad se extendió hacia las localidades unos 20 kilómetros cuadrados. Para dimensionar ese crecimiento basta la equiparación de esa superficie con el casco histórico.

Y, en estos 15 años, el mismo tiempo que lleva el actual diseño del pliego del transporte público, la población se incrementó en unos 75 mil habitantes.

El diagnóstico que hacen los especialistas de la Municipalidad es una manifestación contundente de la necesidad de los platenses de modernizar el sistema y adaptarlo a la nueva densidad de población y la forma que han adoptado las localidades.

Por eso, desde la dirección de Transporte de la Comuna planifican junto a la UNLP el diseño de una encuesta para esos más de 200 mil platenses que realizan más de un viaje diario en micro desde y hasta distintos puntos de la Ciudad.

Mientras aguardan los posibles escenarios que se plantearán con los funcionarios provinciales, el objetivo del equipo de funcionarios pasa por “racionalizar” el esquema actual. “Necesitamos saber el comportamiento de la demanda de origen y destino, fundamentalmente, a partir de los cambios en la estructura económica”, explicaron.

El plan de ordenamiento urbano del que hablan en la Comuna plantea la movilidad tanto como la estructura y el equipamiento urbano, lo que condiciona y modifica el tránsito de personas en función de las escuelas, las oficinas administrativas, los hospitales y salas sanitarias, entre otras variables que inciden en la dinámica de la geografía de la localidades de la periferia.

La gran dificultad la plantea cubrir zonas de largas distancias que no tengan la suficiente densidad para volver el servicio posible.

En la Ciudad circulan 712 coches, entre las líneas locales y las provinciales

 

micros

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE