Cuarto mes consecutivo de caída de la economía

Edición Impresa

La recesión ya se instaló a pleno en la economía argentina, de acuerdo con datos oficiales. El estimador de actividad económica (EMAE) registró en febrero una caída de 3,2% en la comparación interanual, según el INDEC.

Ocho sectores claves registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1%) e Intermediación financiera (-12,1%).

Junto con Industria manufacturera (-8,4%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5%), aportan 3,1 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

En tanto, siete sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en febrero, entre los que se destacan Pesca (+31,6%) y Explotación de minas y canteras (11,7%).

El sector Explotación de minas y canteras (+11,7%) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,5%).

Emilio Prado, economista de la Fundación Libertad y Progreso, dijo que la recesión “se profundizó en febrero dado que, en términos desestacionalizados, el EMAE cayó 0,2% mensual y anotó su cuarta caída al hilo”.

“El registro negativo del EMAE había sido adelantado por los datos de Construcción (ISAC) y producción industrial (IPI) nos dieron pistas de ello con sus respectivas bajas del 10,1% y 1,3% mensual. Sin embargo, los sectores vinculados a las exportaciones siguieron al alza, como la minería (+11,7%) y agricultura, ganadería y pesca (+5,5%), y lograron contrarrestar parte de la retracción.

Los industriales manifestaron su “seria preocupación” por la caída del nivel de actividad y su impacto principalmente sobre las pymes.

Los sectores y regiones representados en la Junta Directiva de la UIA pidieron medidas para reactivar la economía.

Según datos del tercer informe mensual de actividad industrial del CEU, en febrero, la actividad industrial registró una caída interanual de -6,8% y una suba mensual de +0,7%, sin estacionalidad.

Se trata del noveno mes consecutivo con caída, mientras que el primer bimestre de 2024 acumula un descenso interanual de -8,3%

A nivel sectorial, el informe muestra que la tendencia a la baja se da en la mayoría de los rubros que componen el índice: en 9 de 12 cayó el nivel de producción. Los datos de marzo anticipan un empeoramiento de la tendencia.

 

economía

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE