La nueva Legión: el Ave Fénix del tenis argentino

En ese el “quinteto” se encuentra el platense Tomás Etcheverry en la tercera ubicación detrás de Sebastián Báez y Francisco Cerúndolo, quienes ya lograron cierta estabilidad

Edición Impresa

Adrián D’Amelio

adamelio@eldia.com

El tenis nacional se encuentra atravesando una etapa de resurgimiento con una nueva camada de jugadores que le están dando formar a la nueva “Legión Argentina” en este deporte.

En el mundo muchos se asombraran de la cantidad de tenista de calidad que surgen en nuestro país sobre todo con respecto a las grandes distancias que deben hacer para competir por todo el mundo.

Claro que la creación y puesta en marcha de varios torneos en nuestro continente, con el aval del ATP, ha permitido el surgimiento de nuevos valores.

Esto se demuestra que en la actualidad haya cinco tenistas argentinos dentro del Top 50 del ranking mundial. Uno de estos jugadores es el platense Tomás Martín Etcheverry (27).

Se puede decir que junto a Tomy, Sebastián Báez (19) y Francisco Cerúndolo (22) ya se encuentra afianzado desde hace un tiempo entre los treinta mejores del mundo.

La gran actuación que han tenido Mariano Navone (41), que fue finalista en el ATP 250 de Bucarest (perdió con el húngaro Marton Fucsovics); mientras Facundo Díaz Acosta (47) llegó a los cuartos de final del reciente torneo “Conde de Godó” le permitieron arribar primera vez a los 50 mejores.

En los que respecta al platense Tomás Etcheverry arribó por primera vez en su carrera a una semifinal de un torneo ATP 500. Fue en Barcelona, donde cayó de manera apretada contra el noruego Casper Ruud -que después sería el campeón del certamen al vencer a Tsitsipas- por 7-6 (8) y 6-4.

Etcheverry será parte esta semana del Masters 1000 de Madrid, que forma parte de los torneos de la gira de polvo de ladrillo en el continente europeo, que desembocará en Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada.

En lo que tiene que ver concretamente con Etcheverry, que el año pasado llegó a los cuartos de final del Abierto de Francia instancia en que cayó el alemán Alexander Zverev en cuatro sets, el platense demostró un altísimo nivel para meterse entre los ocho mejores tenistas del certamen parisino.

Volviendo al tema de cinco tenistas argentinos dentro del Top 50 para un caso similar hay que remontarse a casi doce años atrás, ya que la última vez se dio 28 de mayo de 2012.

En esa ocasión , los jugadores de nuestro país que se ubicaron dentro de los 50 mejores del ranking fueron Juan Martín Del Potro (9), Juan “Pico” Mónaco (15), Carlos Berlocq (37), David Nalbandian (40) y Juan Ignacio Chela (44). A todo esto, el “Yacaré” Leonardo Mayer aparecía en el puesto 62 con que sumaban seis en el Top 100.

En lo que respecta concretamente a Juan Martín Del Potro había tenido un muy buen arranque de temporada (conquistando los títulos de Marsella y Estoril, fue finalista en Rotterdam, semifinalista en Madrid y llegó a cuartos de final del Open de Australia) había regresado al top 10 y quedó noveno.

Era otra época del tenis. Aunque el número uno de ese momento era el mismo que actualmente se encuentra en la cima del ranking ATP: el serbio Djokovic, seguido por Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray, que conformaban el famoso “Big Four”, que estaba en pleno apogeo Ignacio Chela, 44°. Un número menor al de este lunes.

Es que la última actualización del ranking mundial que tuvo lugar el pasado lunes tiene a ocho integrantes de la “Legión Argentina” en los primeros 100 mejores del mundo.

Por debajo del quinteto que va a la cabeza se posicionan Federico Coría (83), Pedro Cachin (91), y Francisco Comesaña (96), otro que tuvo una excelente semana. El marplatense (23 años) gritó campeón en el Challenger de Oeiras (Portugal), sumó su quinto título en esa categoría, y se metió por primera vez entre los cien mejores al escalar 19 puestos en el escalafón mundial.

El 28 de mayo de 2012 fue la última vez que hubo cinco argentinos dentro del Top 50

 

tenis argentino

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE