Vandalismo al óleo: “El origen del mundo”, tapado con pintura roja

Edición Impresa

En el mundo del arte, sobre todo en el hemisferio norte, crecen los hechos vandálicos donde distintos grupos independientes u organizados y filiados a instituciones no gubernamentales atacan diferentes obras. Por caso, el Centro Pompidou-Metz, ubicado en el este de Francia, fue escenario de un acto de vandalismo que ha conmocionado al mundo del arte. El cuadro “El origen del mundo” (1866) de Gustave Courbet, prestado por el Museo de Orsay de París, fue rociado con pintura roja, según informó la institución artística.

La obra, que representa el sexo femenino, estaba protegida por un cristal, según precisó la dirección de comunicaciones del museo a la Agence France-Presse (AFP). La acción, llevada a cabo principalmente por la artista franco-luxemburguesa Deborah de Robertis, llevaba el nombre de “No se separa a la mujer del artista”.

Deborah de Robertis tenía la intención de inscribirse en un “movimiento mundial” de “jóvenes mujeres artistas de todas las disciplinas”, según indicó una abogada de una de las partícipes en los hechos. Además del cuadro de Courbet, un total de cinco obras fueron marcadas con las palabras “MeToo”, según el Centro Pompidou-Metz, que añadió que todas están siendo examinadas.

“Con el debido respeto a los movimientos feministas, estamos conmocionados al ver la vandalización de obras de artistas, en particular de artistas feministas, que están en el corazón de las luchas de la historia del arte”, aseguró Chiara Parisi, directora del Pompidou-Metz, citada en el comunicado.

Deborah de Robertis explicó que quería “desafiar la historia del arte”, escribiendo MeToo sobre el famoso cuadro de Courbet, “porque las mujeres son el origen del mundo”.

Dos mujeres jóvenes, sin antecedentes judiciales, fueron detenidas por la tarde, informó a la AFP el fiscal de Metz, Yves Badorc. Sin embargo, una tercera persona, que no fue detenida, podría estar detrás del robo de otra obra, según Badorc. Se trata de un bordado rojo sobre tela de Annette Messager, titulado “Je pense donc je suce” (“Pienso, por lo tanto chupo”, 1991).

Cabe mencionar que una obra de De Robertis, titulada “Espejo del origen del mundo”, se expone cerca de “El origen del mundo”, en el marco de una exposición del Centro Pompidou-Metz dedicada al psicoanalista Jacques Lacan. En esta obra, se ve a la artista posar con el sexo desnudo bajo la obra de Courbet, una actuación realizada el 29 de mayo de 2014 en el Museo de Orsay.

Deborah de Robertis tiene un historial de acciones similares. Fue condenada en agosto de 2020 por la justicia francesa a una multa de 2.000 euros (2.155 dólares) por haber aparecido desnuda en 2018 durante una de sus “performances” ante la gruta del Santuario de Lourdes, en el suroeste del país. Asimismo, fue liberada en varias ocasiones tras acciones similares, en especial en 2017 después de que mostrara su sexo en el Museo del Louvre delante del cuadro de La Gioconda, en París.

El Centro Pompidou-Metz aún evalúa los daños ocasionados a las obras y las medidas de seguridad que se implementarán para prevenir futuros actos de vandalismo. Mientras tanto, el debate sobre los límites entre el arte, la protesta y el vandalismo vuelve a tomar relevancia en la esfera cultural.

 

vandalismo
El origen del mundo
Gustave Courbet

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE