El Gobierno frenó la suba del gas prevista para este mes

Edición Impresa

El Gobierno decidió frenar la suba de tarifas de gas prevista para este mes, según la Resolución 224/2024 emitida por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y publicada ayer en el Boletín Oficial. La medida responde a una instrucción del Ministerio de Economía, quien, mediante una comunicación a la Secretaría de Energía, argumentó que la postergación es necesaria para consolidar el proceso de desinflación iniciado por el Gobierno.

En este sentido, el Enargas ya notificó a las empresas prestadoras del servicio público de transporte y distribución de gas que no se procederá con la actualización tarifaria prevista, manteniendo los valores vigentes desde el 3 de abril de 2024, cuando, tal como informó este diario, las facturas empezaron a llegar con incrementos superiores al 700 por ciento con respecto al año pasado.

La resolución oficial también contempla que no se modificarán los valores del Precio Estacional de la Energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (PEST) ni el Precio del Insumo del Sistema de Transporte (PIST) para los consumos de mayo.

De esta manera, quedaron sin efecto incrementos que, según el tipo de usuario, consumo y zona, iban a tener un impacto en torno al 400 por ciento.

La medida, de alguna manera, había sido anticipada la semana pasada por el vocero presidencial, Manuel Adorni: “No tomamos ninguna determinación todavía, pero puede ocurrir que con superávit fiscal podamos ir ajustando algunas cuestiones y acomodando para que efectivamente no haya un peso adicional sobre la gente”, dijo entonces en referencia al eventual congelamiento de la tarifa del gas que finalmente el Gobierno oficializó ayer.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE