
Aumenta la cantidad de muertes por fentanilo: ya son 48, y de esos un tercio falleció en La Plata
Aumenta la cantidad de muertes por fentanilo: ya son 48, y de esos un tercio falleció en La Plata
"¡No lancen bombas!" Trump acusó a Irán e Israel de no respetar la tregua y exige el "alto el fuego"
La mesa de la unidad, el plan de Kicillof para "frenar a Milei": los llamados de último momento
Cómo fue la última noche del Potro Rodrigo en La Plata: a 25 años de un adiós que conmocionó al país
Aguinaldo 2025: la fecha límite que tiene la Provincia para pagar el 1er SAC
Los estatales bonaerenses tendrán otro finde largo esta semana
Se viene "Ratoncito", la nueva mini barredora para Plaza San Martín, Italia y Rocha en La Plata
Martín Fierro de Teatro: los looks y tendencias en la alfombra roja
"Vamo' arriba": Fernando Muslera ya firmó contrato con Estudiantes
En Gimnasia hay gestiones para que lleguen Seoane y Galván: ¿se enfría lo de Beckham ?
Denunciaba connivencia entre el terrorismo y la policía y lo asesinaron mientras transmitía en vivo
Advierten por posibles cancelaciones de vuelos en plenas vacaciones de invierno
Dolor en La Plata por la muerte del médico José Oscar Curciarello
Arrasadora y top: la platense Martina Pereyra, entre las ex Gran Hermano que más fama tiene
Rosemblat vs Wiñazki: el novio de Lali le dijo de todo y no le pidió disculpas
Bahía Blanca, sin ayuda nacional: Milei vetó la ley de emergencia por la inundación
Educación sin barreras: el reclamo de un estudiante en silla de ruedas
“Homicidio simple”, el delito de condena para un productor rural
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Daniel Barneda
eleconomista.com.ar
El Gobierno puso en marcha un “período de transición” que establece un nuevo régimen de tarifas. Se apunta a un esquema de subsidios focalizados y se trasladará de forma gradual, del 1° de junio al 30 de noviembre, los costos reales de las boletas de gas y luz para los usuarios de ingresos medios y bajos.
De esta manera el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) deja de insistir con la tan mentada Canasta Básica Energética y se concentra en recortar subsidios sobre la base del esquema de segmentación ya vigente, dejando sin efecto los topes de aumento que tomaban como referencia la evolución de los salarios.
Así quedó plasmado tras la reglamentación del Decreto 465/2024 que establece una reestructuración del régimen de subsidios a la energía, y señala que el período de transición hacia los “subsidios energéticos focalizados” se extenderá desde el 1° de junio hasta el 30 de noviembre, con la posibilidad de ser prorrogado luego por otros seis meses.
Uno de los aspectos más importantes del nuevo decreto es el artículo 3 que deja sin efecto el tope anual de aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial del año anterior para los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) y de 60% para los usuarios de ingresos medios (Nivel 3). El límite había sido incluido en el decreto 332/2022 con el que el gobierno de Alberto Fernández puso en marcha el régimen de segmentación.
La Canasta Básica Energética (CBE), que iba a regir en abril, ahora ya se habla de 2025. “Es la crónica de una muerte anunciada porque la CBE no andaba ni para atrás ni para adelante por inconsistencias en la información disponible y porque se requiere algunas bases de datos de que están sujetas secreto fiscal y personal así que esto era un fracaso a todas luces y no daban ni pie ni con bola aparte todo muy difícil de controlar. El problema vendrá después en cómo controlar esto”, explicó un ex funcionario.
LE PUEDE INTERESAR
Más dudas por la elección venezolana
Entre los artículos más relevantes del decreto, surge que “resulta conveniente iniciar la transición hacia un esquema de subsidios focalizados, representativos de un modelo basado en la autosuficiencia económica-financiera del sector energético, las exportaciones de gas y petróleo, la libre interacción entre oferta y demanda, y un marco de incentivos a la inversión privada en infraestructura”. La medida apunta a trasladar a los usuarios los costos reales de la energía; promover la eficiencia energética; y asegurar a los usuarios residenciales vulnerables, el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica, gas por redes y gas envasado.
Pablo Besmedrisnik, director de VDC Consultora aportó su mirada sobre el tema. “Los precios de los servicios regulados y específicamente los energéticos vienen recuperando terreno durante los últimos meses, pero están más rezagados desde una visión de mediano plazo. En el último semestre los precios de los servicios de la vivienda crecieron un 140%, frente a un 107% de la canasta total de las familias. Eso indica que se inició un proceso de reacomodamiento de precios relativos a una velocidad razonable. Sin embargo, si uno analiza cinco años hacia atrás la brecha de precios de los servicios de una vivienda familiar (energía y otros) es aún muy abultada: 1.613% de incremento de los servicios frente a 2.637% de la canasta total”, explicó.
Según el economista, “esta brecha genera incentivos equivocados en los consumidores y un costo fiscal injustificable. Si bien va camino a desaparecer, el Gobierno parece estar procurando encontrar un equilibrio entre por un lado el ajuste de esta brecha y, por el otro, la necesidad de evitar que la inflación repunte y genere mayor tensión en la ecuación de las familias”.
Y amplió: “El Gobierno y las empresas disponen y van en camino de usar con más fluidez herramientas informáticas para focalizar los subsidios de manera muy específica en la demanda”.
No obstante, fuentes del sector privado afirmaron: “Lamentablemente se perdió tiempo en querer implementar un sistema demasiado complejo como la CBE y sin antecedentes. Ahora se intenta corregir, pero en medio del pico de consumo. Habrá que esperar las resoluciones que implementen, sus tiempos y alcances”.
Según informaron desde el Gobierno, hasta que entre en vigencia el nuevo régimen, se otorgó a Energía una serie de facultades para “establecer las correcciones y adecuaciones que correspondan al régimen de segmentación oportunamente establecido por el Decreto N° 332/22, con el objetivo de realizar una transición gradual, ordenada y previsible en el proceso de redeterminación de los subsidios a la energía”.
Entre las facultades principales se destacan: establecer topes a los volúmenes de consumo subsidiados en todas las categorías y segmentos residenciales, tanto para electricidad como para gas; aplicar a los usuarios de las categorías denominadas Nivel 2 y Nivel 3 del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) descuentos sobre el componente Energía que se traslada a las tarifas finales correspondientes a la categoría residencial; y revisar periódicamente los volúmenes de consumo máximo a subsidiar, así como los montos o porcentajes de los descuentos sobre el componente Energía, teniendo en cuenta la adquisición progresiva de hábitos de consumo eficiente por parte de los usuarios.
También se agregan otras atribuciones, tales como calibrar las diferentes variables que se requerirán para la implementación del régimen de subsidios focalizados de Canasta Básica Energética (CBE), y realizar las pruebas y verificaciones pertinentes en función de la evaluación de los resultados observados durante el período de transición y determinar los mecanismos de compensación de los menores ingresos de las licenciatarias o concesionarias de servicios de distribución por aplicación de las bonificaciones establecidas durante la vigencia del nuevo esquema.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí