Qué pasa si la Ley de Bases regresa a Diputados

Edición Impresa

La Ley de Bases atraviesa momentos cruciales. Es posible que el oficialismo consiga los votos para la media sanción que le falta en el Senado, pero también es altamente posible que se apliquen cambios al articulado, lo que obligaría a regresar al casillero del punto de partida: la Cámara de Diputados.

Entonces, si eso sucediera, ¿cuáles son los escenarios posibles si esos proyectos vuelven en revisión a la Cámara de Diputados.

Las hipótesis son básicamente dos. La Cámara de Diputados puede optar por insistir con la media sanción original. Para ello requeriría de una misma mayoría o superior a la alcanzada en la cámara revisora.

La Cámara baja, presidida por Martín Menem, también podría aceptar los cambios venidos en revisión del Senado.

En ambos casos, la ratificación del proyecto original o la aceptación de los cambios se efectiviza con una única votación en general.

Esto significa que el dictamen, una vez que vuelve a Diputados, no se puede abrir para diseccionarlo por capítulos o artículos.

Se aprobará una u otra versión a libro cerrado con votación simple. El menú tendrá únicamente esas dos opciones.

El Gobierno descuenta que tendrá su Ley Bases definitivamente aprobada por ambas cámaras del Congreso antes del 25 de Mayo. Para que no se diera este escenario, que el Gobierno prefiere ni pensarlo, tendría que demorarse la fecha de la sesión en el Senado, y que allí se apruebe la media sanción más al filo de la fecha programada para el “Pacto de Mayo”.

Esa situación dejaría margen nulo para tratar en sesión especial de la Cámara de Diputados los cambios efectuados en la cámara revisora.

Para el presidente Javier Milei, la Ley Bases es la zanahoria que puso por delante de las narices de los gobernadores para disciplinarlos, por lo que no tener esa herramienta en la convocatoria del 25 de Mayo lo sentiría al menos como un desplante.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE