Cuestionan la fórmula de la suba para las prepagas

Edición Impresa

Para la entidad de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Deuco), la fórmula aplicada para el cobro de cuotas de la medicina prepaga para abril y mayo fue mas alta de lo que debería, contraria a la resolución 1/2024 de la Secretaría de Comercio y al fallo del juez Juan Rafael Stinco.

En los primeros días de abril, la Secretaría de Comercio dictó la resolución que dispuso que el cobro de las cuotas de los planes de salud de las empresas de medicina prepaga debía ser de acuerdo al siguiente cálculo: el valor de la cuota de diciembre 2023 multiplicado por 1, más la variación porcentual entre el índice de precios al consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el Indec, vigente al momento de la facturación correspondiente y el mismo índice correspondiente a diciembre de 2023).

Pedro Bussetti, al frente de Deuco, sostuvo que en el fallo dictado por el Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 3, a cargo del juez Juan Rafael Stinco, se ratificó que debe aplicarse el cálculo de la resolución 1/2024. Para fijar la cuota de abril debe tomarse el índice publicado en marzo por el Indec, que fue de 5.357,1, al que se lo debe dividir por el correspondiente a diciembre de 2023 que también de acuerdo a lo publicado por el Indec fue de 3.533,2. Eso da como resultado un índice de 1,5162175.

Si según la resolución 1/2024, se multiplica por el valor de la cuota pagada por el afiliado en diciembre de 2023, por ejemplo 50 mil pesos, el total a pagar en el mes de abril por el afiliado es de 75.810,87 pesos o sea un 51,6 por ciento mayor pagado por el afiliado en diciembre de 2023.

La Secretaria de Comercio estableció que el porcentaje para abril fuera del 93,3 por ciento porque en lugar de aplicar la fórmula establecida por la resolución 1/2024 la reemplazó por un cálculo que aplica la inflación acumulada de noviembre, diciembre, enero y febrero. De esta manera, según Deuco, el afiliado cuya cuota fue de 50 mil pesos en diciembre debería pagar en abril 96.650 pesos, un 27 por ciento mas de lo que corresponde.

La misma decisión aplicó para la cuota de mayo. Por eso, la entidad rechazó la medida y pidió a las autoridades un informe técnico.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE