Ordenan allanar los depósitos de comida del ministerio de Pettovello

El juez federal Sebastián Casanello dispuso que la Gendarmería allanara el predio de Villa Martelli. También el de Tucumán

Edición Impresa

El juez federal Sebastián Casanello, del Juzgado Criminal y Correccional N° 7, ordenó ayer el allanamiento del depósito donde hay alimentos acopiados por el Ministerio de Capital Humano, ubicado en Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires. Allí habría 339.000 kilos de leche en polvo que vencen en julio según le confirmó el propio gobierno al magistrado.

Se trata del Centro Operativo Martelli, un galpón en donde el Ministerio de Capital Humano acumuló mercaderías que fueron compradas por la anterior gestión nacional que tienen como destinatario a los comedores barriales.

En su exhorto, el juez estableció el allanamiento para que el personal policial “pueda constatar lo informado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación en cuanto al tipo de producto, marca, lote y cantidad de alimentos y sus respectivas fechas de ingreso y vencimiento”.

Una medida similar lanzó el Juzgado Federal N° 2 de Tucumán para el galpón de Tafí Viejo, en Tucumán. Según fuentes judiciales, no se encontró mercadería vencida, aunque sí registraron leche con fecha de caducidad en septiembre.

Fuentes judiciales señalaron ayer que desde el ministerio “no respondieron la intimación judicial del plan para repartir alimentos. Eso constituye desobediencia y confesión del dolo”.

Además, hasta el momento, no existen detalles de la estrategia de distribución que asumirá el Ministerio de Capital Humano con los alimentos acopiados en los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo. La cartera solo informó, a través de un comunicado, que distribuirá los alimentos a través de las Fuerzas Armadas.

La distribución de alimentos en el ojo de la tormenta

El lunes pasado, el juez Casanello había ordenado distribuir en comedores y merenderos los alimentos retenidos. Horas más tarde, el Ministerio de Capital Humano apeló la medida y la situación llegó a la Cámara Federal porteña.

 

“No respondieron la intimación judicial del plan para repartir alimentos”

 

Sin embargo, en un escrito dirigido a la Sala II de la Cámara Federal, el juez señaló este viernes que “no se ha dado cumplimiento ni se ha solicitado prórroga o suspensión respecto de la medida ordenada” el lunes y reclamó un “plan de distribución de los alimentos almacenados en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino”.

El escándalo estalló el miércoles, entre la apelación y el mensaje de Casanello de este viernes. En un día cargado de rumores, el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado en el que reconocía la existencia de mercadería con fecha de vencimiento próxima y solicitó al Ejército distribuir los alimentos.

Tras conocerse la orden de allanamiento de Casanello, Grabois salió a cuestionar al Gobierno. “Déjense de joder con mentiras, comunicados y soberbia. Presenten un plan de distribución. Restituyan los programas de alimentos”, manifestó el dirigente social en sus redes.

Los dos principales gremios estatales, UPCN y ATE, criticaron a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por el escándalo de los alimentos no entregados y denunciaron las políticas de este Gobierno que están generando una “catástrofe social”.

“Hoy la Secretaría de Niñez y Familia (exMinisterio de Desarrollo Social) no sólo está acéfala, sino que es objeto del desgobierno organizado por la actual gestión”, denunció la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En tanto Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) salió a defender el trabajo que históricamente llevaron adelante los empleados del exMinisterio de Desarrollo Social. “Que nadie se confunda: la inoperancia, desidia y miseria planificada por parte de un gobierno no debe manchar el buen nombre de los trabajadores”, expresó UPCN.

 

“Tengo la conciencia y las manos limpias (...) No me voy a dejar amedrentar por los kirchneristas infiltrados en el Gobierno. Muerto antes que sucio”.

Pablo de la Torre,
exsecretario de Niñez y Familia

 

“El Ministerio de Capital Humano fue un lindo caballito electoral. Pero a la hora de administrar el Estado es un gran Elefante Blanco”.

  

Carlos Rodríguez,
Economista

 

“Y después critican a Pettovello... La mejor ministra en el área social sin lugar a dudas desde el regreso de la democracia...”.

 

Javier Milei,
Presidente de la Nación

depósitos de comida
Villa Martelli

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE