Un bloqueo mapuche hizo peligrar suministro de gas

Edición Impresa

Integrantes de un grupo mapuche de Neuquén mantuvieron paralizado durante casi dos días el acceso al yacimiento Loma La Lata de YPF, al impedir el ingreso y egreso de trabajadores y contratistas.

Finalmente la protesta se levantó y la comunidad se comprometió a permitir el ingreso seguro de los trabajadores y de esa manera poder normalizar el abastecimiento de gas en las próximas horas.

Además, YPF anunció que continuará con el abastecimiento de GLP regular a las viviendas de la comunidad.

La situación amagó con afectar el abastecimiento de energía en todo el país en las próximas horas, principalmente en Buenos Aires y sus inmediaciones.

Según fuentes del sector, quedaron fuera del sistema unos 3 millones de m3 en un día.

La protesta se produjo cuando una ola polar invade a la Argentina y crece la demanda de gas de los hogares.

La proyección oficial indica que entre anoche y hoy habrá menos gas que el necesario para tener en condiciones óptimas al sistema.

Si eso ocurre, volverían los cortes de suministro a estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) que tienen contratos interrumpibles y, de empeorar, incluso con industrias que pagan para tener suministro estable todo el año.

En este escenario complejo, el Gobierno firmó un contrato con Bolivia para asegurarse las importaciones de gas a partir de agosto, durante los 45 días que no estará lista la reversión del Gasoducto Norte.

Una protesta por parte de la comunidad mapuche Painemil comenzó el martes porque una integrante se quedó sin gas en su vivienda, que está justo sobre la segunda reserva mundial del fluido.

El corte de los accesos impidió a unos 280 trabajadores de YPF y sus contratistas salir de las instalaciones de Loma La Lata para hacer el cambio de turno, en medio de las bajas temperaturas.

En ese bloqueo estaba trabado el camión con las garrafas (Gas Licuado del Petróleo -GLP-) que solucionarían el inconveniente, según indicó el diario La Mañana de Neuquén.

Por el momento las operaciones afectadas son únicamente de YPF, aunque en el sector hay otros que aseguran que también están complicadas el resto de las operadoras.

 

bloqueo mapuche
suministro de gas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE