La Plata: nuevas tasas por los ascensores suman presión a las expensas
Edición Impresa | 22 de Julio de 2024 | 01:54

Las empresas de mantenimiento de ascensores advirtieron que puede haber nuevos costos para los Consorcios, pudiendo impactar en el valor de las expensas mensuales que se pagan en los edificios.
Una nueva reglamentación de la Municipalidad de La Plata modificó distintos trámites que deben cumplirse a la hora de realizar los mantenimientos de los edificios, y los que antes no tenían costos ahora pasan a cobrarse por parte de la Comuna antes de iniciarse la gestión.
Según se pudo saber, la Municipalidad de La Plata, a través de la dirección de Obras Particulares, división Ascensores, envió un correo electrónico a las empresas de ascensores y afines de La Plata en la que se detallan los valores de los trámites que deben cumplimentarse para el mantenimiento de los elevadores.
Es decir, una suerte de arancelamiento de los trámites que deben realizarse o suelen tener que realizarse con cierta habitualidad, según sea el caso, explicaron en la Cámara local que agrupa a las empresas de ascensores.
La medida rige desde el mes pasado en cumplimiento de la ordenanza municipal 12549/23. En función de ello y por lo dispuesto en esa norma y sus reglamentaciones se implementa el cobro de los conceptos vigentes para distintos trámites.
VALORES
Los valores de los trámites, según se informó, son los siguientes: Por la habilitación de ascensores: 42.000 pesos; por la inspección de instalación de ascensor, montacargas, rampa móvil y demás equipos de elevación, según ordenanza 8769: 23.625 pesos; por la re inspección de instalación de ascensores, montacargas, rampa móvil y demás equipos de elevación, según ordenanza 8769: 11.812.5 pesos; por la renovación del libro de Habilitación, Inspección y Mantenimiento: 6.720 pesos; por la rúbrica del libro de Habilitación, Inspección y Mantenimiento: 1.008 pesos; por la segunda revisión de planos 6.000 pesos.
También se aclara que la solicitud del trámite debe estar acompañada del pago de la tasa. Según un artículo de la normativa vigente, el propietario es responsable del mantenimiento en perfecto estado de funcionamiento de las instalaciones de transporte del inmueble.
Estas nuevas tasas generarán mayor presión sobre el precio de las expensas, que tiene subas constantes y que, entre otros rubros, suma reparaciones de daños por robo de metales (porteros, barandas), tal como informó este diario días atrás. Los robos en los accesos a los edificios no frenan y los seguros no cubren todos los casos, sólo los casos en los que los porteros están protegidos por rejas u otros elementos, según informaron en la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata.
AJUSTES
En tanto, desde la Cámara de Empresas de Ascensores local también plantearon que las empresas ya no se aplican los ajustes trimestrales que se utilizaron desde el año pasado, cuando hubo una escalada inflacionaria.
“Esto es dinámico y con la esperanza hacia una continuidad en la baja de la inflación seguramente algunos prestadores opten por otro sistema, tomando en cuenta la situación de cada consorcio y elevadores”, indicaron las autoridades de la Cámara, de acuerdo a la información que recogen de las distintas empresas.
Se vienen nuevos gastos en los consorcios por el mantenimiento de los ascensores
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE