Peajes de la Autopista a La Plata: se viene un nuevo aumento y proponen ajustes automáticos
| 22 de Julio de 2024 | 12:33

Este lunes el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires convocó a audiencias públicas para que AUBASA, concesionario de la Autopista La Plata-Buenos Aires, presente su propuesta de aumento de tarifas. Fue así que puso sobre la mesa su intención de ajustar los peajes en torno al 160% y además que los incrementos se apliquen de forma automática, cada tres meses.
En el Boletín Oficial se publicaron hoy las convocatorias, y las audiencias públicas fueron pautadas para este lunes 22 de julio, donde las autoridades de AUBASA presentaron "los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos" de las nuevas tarifas para peajes de la autovía que une nuestra ciudad con Puerto Madero. Mientras que a las 12 fue el turno del tramo del corredor atlántico.
Es así que los viajes a Caba y la Costa Atlántica empezarán a ser más caros si se le da el visto bueno a la propuesta de aumento.
Autopista: piden ajustes automáticos
Según se pudo saber, en el pedido que hizo en la audiencia pública este lunes, AUBASA reclamó una actualización de montos de forma automática, y que se realice cada tres meses.
El objetivo, tal como se adelantó, es basarse en "un índice que refleje adecuadamente el costo de explotación en el contexto inflacionario actual". Así elaboraron el Coeficiente de Variación Tarifario (CVT), el cual contempla tres indicadores publicados por el INDEC que son el Índice de Salarios, el de Precios Internos al por Mayor y el de inflación.
Así, si se le da curso a esta propuesta que presentó AUBASA, las tarifas de los peajes se podrán actualizar trimestralmente tomando como referencia ese coeficiente sin necesidad de hacer nuevas audiencias públicas o, incluso, de solicitar al organismo una autorización. Es preciso destacar que el último ajuste se registró en abril, por lo que el propio presidente José Arteaga calificó que quedaron "muy bajas" las tarifas.
Nuevos valores de los peajes
De esta forma, se espera que el aumento ronde el 160%, por lo que los peajes de Hudson, Dock Sud, Gutiérrez y Villa Elisa, en sentido a nuestra ciudad, los autos pasarían a pagar $1.300 a $1.600, en hora no pico y pico respectivamente, cuando hoy están abonando $500 y $600.
En el otro sentido, es de decir hacia CABA, transitar por el peaje de Bernal, Quilmes y Berazategui tendría un costo de $2.200 y $2.800, en vez de los actuales $900 y $1.100. Mientras que en la estación de Hudson se pasaría de $1.000 y $1.200 a $2.600 y $3.200.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE